Noticias

AMLO propone a gobernadores acuerdo por democracia en elecciones

“El Acuerdo Nacional por la Democracia nos permitirá establecer en México la ansiada democracia de manera perdurable”, expresó el mandatario

Publicado

en

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que envió una carta a los gobernadores de las entidades federativas en la que propone un Acuerdo Nacional en favor de la Democracia para no intervenir en las próximas elecciones del 6 de junio.

“Gobernadora, gobernadores y jefa de Gobierno de la Ciudad de México, les propongo de la manera más horizontal y respetuosa que establezcamos un acuerdo nacional en favor de la democracia. Por mi parte, les manifiesto que actuaré como siempre, con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular, y a esto mismo les convoco a ustedes”, apuntó.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional -en la que asistió el presidente de Argentina, Alberto Fernández– el mandatario leyó la carta que destinó a los gobernadores y se comprometió a “respetar y hacer respetar la voluntad del pueblo”.

Te recomendamos leer: Relación México-Argentina es buena y de cooperación mutua: AMLO

“Les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido; a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales; a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas; a impedir la compra de lealtades o consciencias; a no traficar con la pobreza de la gente; a no solapar a tramposos o mapaches electorales; a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas y todas esas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva”, indicó en la misiva.

López Obrador llamó a seguir el ejemplo de Francisco I. Madero, cuyo principal aporte se dio en el terreno de la democracia y “recordemos su admirable actitud de imparcialidad en relación con los candidatos porfiristas o abiertamente opositores a su gobierno”.

“No hay precedente en nuestra historia, nadie como él ha creído con tanta devoción en la democracia, nadie se ha preocupado tanto como él por hacer realidad ese ideal, que era la más profunda de sus convicciones […]  dio lecciones de cómo hacerlo en medio de la tempestad; su congruencia en este fundamental asunto se advierte de principio a fin”, indicó.

Refirió que él será el principal guardián de ese ideal y su deber será facilitar la libre manifestación popular, “a fin de que las leyes sean genuina expresión de esa voluntad”.

“En una palabra, voy a ser el principal amigo y defensor de las libertades del pueblo; por los momentos históricos por los que atraviesa México, considero secundario todo lo demás”, dijo.

El jefe del Ejecutivo los convocó a “juntos hagamos historia, el Acuerdo Nacional por la Democracia y su efectiva ejecución nos permitirá establecer en México la ansiada democracia de manera perdurable“.

“Ello elevará a nuestro país hasta lo más alto en el concierto de las naciones. Atrás quedarán los malos recuerdos de siglos de imposiciones y fraudes electorales, y nuestro pueblo, con sus legítimas autoridades, seguirá dando ejemplo de dignidad y grandeza”, finalizó su lectura.

En este mismo sentido, la jefa capitalina, Claudia Sheinbaum, aseguró durante su videoconferencia que garantizará que las elecciones sean democráticas y desarrolladas en paz en la Ciudad de México.

“Estamos tomando este llamado y vamos a actuar siempre en el marco de la ley y garantizando la paz y la democracia, que no se utilicen los recursos públicos más allá de lo que otorga el Instituto Nacional Electoral a los partidos, que no se utilicen los recursos para compra de voluntades, garantizando que las elecciones se desarrollen en paz”, expresó.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil