Noticias

Iniciaron labores de rescate de cuerpos en mina Pasta de Conchos: AMLO

El Presidente López Obrador informó que ya autorizó el presupuesto para los trabajos de rescate y el pago de indemnizaciones a familiares de los mineros

Publicado

en

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya iniciaron las labores de rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en la mina en Pasta de Conchos, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Ya comenzamos los trabajos de rescate y estamos comprometidos a que vamos a rescatar a los mineros. Está trabajando la Comisión Federal de Electricidad”. 

Durante su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo mencionó que se mantiene la comunicación con los familiares de las víctimas, y que con los trabajos de rescate que ya comenzaron se mantiene el compromiso con ellos. 

“Ya iniciamos con los trabajos, ya se tiene el predio, tenemos comunicación permanente con los familiares de los mineros, ya se está reparando el daño a lo que corresponde al estado. Tenemos ese compromiso”.

Detalló que ya autorizó el presupuesto para los trabajos de rescate y el pago de indemnizaciones a familiares de los mineros.

“Ya autorice el presupuesto, la Secretaría De Hacienda ha entregado recurso a la CFE, ya están autorizados. Lo mismo para el pago de indemnizaciones a los familiares

Resaltó que el compromiso de su gobierno es lograr la recuperación de los cuerpos, pero reconoció que será una tarea que llevará tiempo y debe priorizarse la seguridad para evitar que haya accidentes durante el rescate. 

“La única preocupación es que nos alcance el tiempo, pero lo tenemos que hacer. Se tiene que hacer nuevos túneles para llegar a donde se piensa que están los cuerpos, son túneles profundos y largos. Tenemos que cuidar que no haya accidentes por la acumulación de gases. Pero ya está la CFE trabajando”, abundó. 

Te sugerimos leer: Rescate inmediato de los cuerpos de mineros Pasta de Conchos; acuerdan AMLO y familiares

El mandatario nacional reafirmó su compromiso de regresar a Pasta de Conchos para reunirse con los familiares de los mineros y de cumplir con el rescate.

“Quedé en regresar, voy a estar con ellos de nuevo y no podemos incumplir el compromiso. Eso es lo que puedo decirle a los familiares y mandarles un abrazo muy fraterno”.

FGR atenderá denuncias contra responsables 

Respecto a las denuncias contra posibles responsables del accidente que causó el accidente, López Obrador puntualizó que a la Fiscalía General de la República (FGR) le corresponde atenderlas pero que su gobierno vigilará que se cumplan las acciones necesarias porque es un derecho que tienen las familias de las víctimas. 

“Es un procedimiento que hay que mantener abierto, pero eso corresponde a la Fiscalía General de la República, si hay denuncias presentadas se debe de actuar. Ni limitar el derecho que tienen los familiares de denunciar a los presuntos responsable”.

“Una cosa es lo que estamos haciendo nosotros de reparar los daños, con lo que corresponde al Estado, aportando con las indemnizaciones a los familiares, y también el que se rescaten los cuerpos”, agregó.

El mandatario nacional recordó que también se propuso a los familiares hacer un memorial en la zona de la mina, no obstante, pidieron el rescate de los mineros.

Además señaló que se realizaron estudios y se contó con la asesoría de expertos en rescate en minas, de Alemania, para realizar el proyecto de recuperación de los cuerpos.

Reconoció que durante el análisis de los trabajos de rescate, se planteó que existen 3 riesgos que se pueden presentar: que esté en riesgo la seguridad de los rescatistas, el tiempo que llevarán los trabajos y la posibilidad de que no se encuentren los restos humanos.

15 años después iniciará el rescate de los mineros

Han pasado 15 años y dos administraciones federales desde que en 2006, los 65 mineros quedaron atrapados en las entrañas de la mina Pasta de Conchos, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, en Coahuila; es hasta hoy que se dan los primeros pasos para cumplir con la demanda de los familiares de las víctimas. 

Durante la reunión que el Presidente de México sostuvo con los familiares de los mineros, el pasado 14 de septiembre de 2020, les planteó otorgar una indemnización individual de 3.7 millones, así como la reparación colectiva y las garantías de seguridad que eviten otro accidente similar.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil