Noticias

Una hazaña evitar paralización del servicio eléctrico en México: CFE

Manuel Bartlett, director general de CFE, informó que se tuvo que sustituir el gas natural con otros combustibles para enfrentar la emergencia eléctrica

Publicado

en

Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), calificó como una hazaña sustituir el gas natural con otros combustibles para evitar la paralización del sistema eléctrico de México. 

“Todo esto fue, la verdad, una hazaña, sustituir rápidamente esto que hubiera sido un desastre total, la paralización del servicio eléctrico en México, se logró gracias a los trabajadores”

En la conferencia matutina de este jueves, Bartlett Díaz reconoció la labor de los trabajadores, tanto de CFE como de Pemex (Petróleos Mexicanos) para lograr restablecer el servicio en las entidades afectadas. 

“Hemos estado trabajando intensamente para mantener el sistema eléctrico alimentado, y hemos utilizado todos los instrumentos que tenemos y podemos decir con orgullo que mediante el esfuerzo de los trabajadores en todo el país, que manejan las redes de transmisión, de distribución y las plantas de generación, hemos podido sustituir ese vacío que deja el gas que no ha llegado a nuestro país”. 

Cabe señalar que la ola gélida que afecta a Texas, Estados Unidos, y al norte de México, ocasionó la congelación de ductos que transportan gas natural hacia plantas de electricidad mexicanas, lo que causó que el pasado lunes un apagón masivo en seis estados del norte del territorio nacional dejara sin luz a 4.7 millones de usuarios.

Ante esta emergencia, directivos de CFE y el Centro Nacional de Control de Energía, (Cenace), acordaron poner en marcha la plantas de energía que la administración pasada determinó cerrar, pero que el actual gobierno las tiene bajo mantenimiento. 

“Hemos trabajado con las plantas que unos decían que ya habían que cerrar, todas han estado funcionando”. 

Bartlett Díaz detalló que para enfrentar la emergencia llegaron al acuerdo de restablecer el servicio eléctrico “a través de la movilización de todas las plantas de la CFE, de todos los tipos de combustibles alternativos para poder enfrentar el problema de la falta de gas que paró un número importante de plantas, a partir de esos días”.

El titular de la CFE destacó que gracias a este esfuerzo “se tienen 30 mil MegaWatts para el día de hoy, y que la demanda de electricidad máxima son 33 mil. 

“De manera que estamos ya casi con la capacidad que necesitamos para cubrir la demanda”, agregó. 

En tanto, Miguel Reyes Hernández, director de CFE Energía, reiteró lo anunciado un día antes por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que entre hoy jueves y mañana llegarán dos barcos a los puertos de Altamira, Tamaulipas, y Manzanillo, Colima, con gas licuado para ayudar en el suministro de energía eléctrica en México.

También afirmó que hoy el 64% de la generación de energía en México se hace con gas natural, y acusó que los dos sexenios pasados promovieron contratos que aumentaron la dependencia de este hidrocarburo con los Estados Unidos.

“Por decisiones de las administraciones pasadas, generaron una dependencia del gas natural, porque hicieron una conversión tecnológica de muchas de nuestras plantas de generación”. 

“Los contratos se hicieron durante las dos últimas administraciones, las precedentes a nosotros, de una red de gasoductos privada, no es una red que sea propiedad de la Comisión Federal de Electricidad”, detalló. 

Además reveló que “en promedio los contratos duran entre 15 y 24 años, con gastos anuales de 75 mil millones de pesos (…), eso es más que el presupuesto de un estado de la República”, apuntó. 
Miguel Reyes se refirió a la importancia de que México tenga “soberanía energética” y fortalecer a las empresas productivas del Estado mexicano, tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil