Noticias

AMLO pide a mexicanos reducir consumo de energía para prevenir fallas

El presidente de México llamó a disminuir el consumo de luz entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche

Publicado

en

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo un llamado a todos los mexicanos para reducir el uso de electricidad entre el horario de mayor consumo que corresponde entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche con el fin de prevenir futuras fallas en el sistema eléctrico.

“Si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea tan indispensable, para que todos ayudemos, como lo hemos hecho siempre”, propuso el presidente.

Desde Palacio Nacional, López Obrador aseguró que no hizo el llamado de racionar energía antes por la presión de grupos opositores y porque calculó que causaría alarma entre la población en general.

“No quise hacer este llamado desde el principio porque tenemos toda la presión de nuestros adversarios y del grupo de traficantes de influencia y de todos los que han medrado, tenemos toda la presión […] no quise hacerlo desde los primeros días porque iba a generarse una alarma mayor, que nos iba a ocasionar una situación más complicada”, aclaró.

“Sabía lo que se estaba llevando a cabo y le tengo confianza a los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a los técnicos del Cenace y dije: vamos a esperar. Pero ahora que ya no es tan grave la situación sí podemos ayudar todos”, dijo el jefe del Ejecutivo.

Te recomendamos leer: Así fue el plan logístico para restablecer el servicio eléctrico

El mandatario afirmó que si bien ya se resolvió el problema con apoyo de las centrales eléctricas de combustóleo, los ciudadanos pueden ayudar a reservar energía.

“Vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico y que no vamos a padecer por los apagones, por la falta de energía”, comentó.

En este mismo sentido, propuso que esta indicación se aplique en el Palacio Nacional, “pues va a ayudar mucho que participemos todos en estos momentos de mayor consumo”.

Por su parte, Carlos Meléndez Román, director general de Cenace, apoyó la propuesta del presidente para racionar el consumo de energía y pidió a las empresas, que cuentan con su propia planta de generación eléctrica, a que utilicen ese suministro para ayudar a los ciudadanos.

“Nos ayudaría mucho que en los lugares donde tengan plantas de emergencia, en hoteles, en plantas, en la industria, nos puedan ayudar en la demanda pico, eso ayuda mucho también a que puedan generar algo para su centro de consumo y ayuden a la población en general.”

También puedes leer: Restablecido al 100% suministro eléctrico en estados afectados: CFE

Asimismo, López Obrador reiteró su compromiso de no aumentar el precio de la luz, “aun con la especulación y con los incrementos en los precios del gas que se está dando en Texas y en Estados Unidos”.

“Decirles a los mexicanos que no va a aumentar el precio de la energía eléctrica, que lo que sí queremos es que nos ayuden, lo pueden hacer”, expresó.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil