Noticias

Así fue el plan logístico para restablecer el servicio eléctrico

El director de Cenace informó que debido al frente frío 35 se congelaron los gasoductos y se cerraron las plantas de Texas

Publicado

en

Carlos Meléndez Román, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) presentó las acciones que se realizaron para restablecer el suministro eléctrico ante la falta de gas natural ocasionada por el frente frío No. 35 que provocó un apagón en el norte y noreste del país.

Durante la conferencia matutina, explicó que se supo del riesgo de déficit de capacidad de generación en las centrales eléctricas por la información que recibieron sobre el congelamiento de ductos y el cierre de plantas de producción de gas natural en el estado de Texas, Estados Unidos.

Plan logístico para restablecer el sistema eléctrico

Viernes 12 de febrero

Meléndez Román comentó que al detectarse un incremento de aproximadamente el 200% en el precio del gas natural, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un llamado al Cenace y se convocó a una reunión urgente para acordar las acciones ante la falta de gas natural.

En esta reunión directiva, donde además de contar con la participación de la Cenace, también se contó con la presencia de la Secretaría de Energía (Sener); la Comisión Reguladora de Energía (CRE); la CFE y su empresa empresa filial CFEnergía; con las seis Empresas Productivas Subsidiarias (EPS) de Generación; y con CFE Transmisión.

Durante la reunión se acordó que Cenace asumiera el control operativo; es decir, “la coordinación de todos los integrantes de la industria eléctrica, todo lo que tiene que ver con el suministro eléctrico para garantizar la confiabilidad y la seguridad del sistema eléctrico Nacional”, explicó el director general.

Las medidas acordadas fueron:

  • Se identificaron las reservas e inventarios de combustibles alternos al gas natural
  • Elaboración de un plan de sustitución de centrales eléctricas de gas por combustibles alternos
  • La implementación de guardias presenciales (24/7) en las principales subestaciones de la Red de Transmisión y centrales eléctricas
  • Se activaron mesas de trabajo de especialistas para monitorear las condiciones operativas.

También puedes leer: Restablecido al 100% suministro eléctrico en estados afectados: CFE

Ante este panorama, el Cenace declaró el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional “con esta condición implementamos el Plan de Acción de la sustitución de gas natural a combustibles alternos“, agregó.

Sábado 13 de febrero

El Cenace y la CFE solicitaron a las centrales eléctricas actos preventivos para escenarios críticos de los próximos días y se llevaron a cabo diversas acciones entre las respectivas direcciones generales, incluyendo esta vez al Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas), por la responsabilidad de la operación de ductos del país, con el propósito de tomar las acciones correspondientes.

Domingo 14 de febrero

El director de la Cenace informó que se dio continuidad a las reuniones anteriores en coordinación con las empresas de generación como Cenegas, CFE Energía, Transmisión y Distribución, así como las empresas de generación y seguir la estrategia de sustitución de gas natural por combustibles alternos en las centrales de energía.

En la noche de este mismo día, se agravó el problema y se presentaron diferentes fallas como el congelamiento de la infraestructura de generación del norte y noreste del país, debido a las bajas temperaturas del frente frío, lo que representó una pérdida de 6,591 .5 Megawatts.

Meléndez Román explicó que para sustituir la generación a combustibles alternos , se presentaron dificultades técnicas por el clima, ya que para el arranque de unidades termoeléctricas en esa región se requieren entre 12 72 horas para poder sincronizar estas unidades al sistema eléctrico.

Ante esta situación, el director general presentó una vista de centrales que se fueron perdiendo, y aseguró que “ya teníamos ese escenario, ya estábamos preparados, y se operó el plan“.

Lunes 15 de febrero

En la mañana de este día se presentó un déficit de generación en el norte y noreste del país y fue compensado con generación hidroeléctrica, diésel y de combustóleo, principalmente en áreas del sur, lo cual implicó una operación con altos niveles de transferencia de energía.

A las 06:19 horas se presentó una primera falla técnica en una línea de transmisión, la cual sólo duró 2 minutos, pero de inmediato se restableció. Posteriormente a las 7:48 se tuvo otra falla, pero de manera simultánea; es decir, que se perdieron dos elementos de la red.

“Tuvimos una afectación fuerte en el suministro en las áreas norte y noreste del país que involucran a los estados de Chihuahua, Durango, Cohauila, Nuevo León y Tamaulipas“, comentó.

El restablecimiento de carga inició a las 07:51 horas y a las 18:30 se recuperó el 75% de la carga afectada del norte del país por el apoyo de centrales hidroeléctricas, centrales fotovoltaicas, de combustóleo, diésel y gas natural coordinadas por la CFE y de privados.

Ante el aumento de la demanda en el pico nocturno, a partir de las 18:17 horas se llevaron a cabo cortes de carga rotativos en los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, pero a las 23:20 horas se recuperó lo perdido, pero con afectación en 2, 200 MW en el norte del país.

“Para ir salvaguardando la seguridad de todo el sistema interconectado, recordemos que todo está conectado, por eso tenemos que asegurar que no se desbalanceé el sistema”, aclaró el director de Cenace.

Te recomendamos: Se compró gas licuado para restablecer energía en norte del país: AMLO

Martes 16 de febrero

Durante el transcurso del día se recuperó el suministro eléctrico a usuarios equivalente a 500 Megawatts en Chihuahua con base en la entrada de centrales de generación de combustóleo, gas natural y carbón.

“Entraron 11 centrales para solventar esta pérdida de esta pérdida de generación. Hicimos un esfuerzo muy grande de la CFE y productores independientes para poder subir esto a la red y compensar la pérdida que teníamos”, explicó el director de Cenace.

A las 17:00 horas la CFE Energía en coordinación con Cenegas inició la inyección de 450 millones de pies cúbicos de gas natural licuado en Manzanillo y Altamira, lo que benefició la recuperación de la generación eléctrica, “estas fueron las primeras centrales que entraron con este combustible”.

A las 18:00 horas se continuó con una afectación de 1,700 MW de carga en las regiones del norte y noreste del país, teniendo recuperada aproximadamente 80% de la carga perdida del día previo.

Miércoles 17 de febrero

A las 2:00 horas ya se tenía establecido el 100% de la carga doméstica y comercial de las áreas del norte, lo que representó una recuperación del 99.79% y a las 7:00 horas se reportó mayor disponibilidad de gas gracias a la estrategia del “Plan 2” de la CFE.

A las 14:00 horas entraron en operación 3, 796 Megawatts de diversas centrales eléctricas generadoras de la CFE y de privados a base de gas, carbón y diésel.

A las 18:00 horas ya se tenía el 100% de recuperación de todos los usuarios del norte y solo faltaba alimentar una parte, por lo que en la madrugada hubo necesidad de algunos cortes de energía eléctrica para salvaguardar la energía.

Por su parte, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, aseguró que la Comisión es “la empresa que garantiza al pueblo de México este frisco que es un derecho humano a las fábricas, ciudades y al campo”, por lo que sumaron grandes esfuerzos con el objetivo de restablecer el sistema eléctrico.

“Hemos utilizado todos los instrumentos que tenemos y podemos decir con orgullo que mediante el esfuerzo de los trabajadores en todo el país que manejan las redes de transmisión, de distribución y las plantas de generación, hemos podido sustituir ese vacío que deja el gas que no ha llegado a nuestro país, estamos realmente muy orgullosos”, enfatizó.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil