Noticias

Texas prohíbe exportación de gas natural; México negociará suministro

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió la orden que permanecerá hasta el 21 de febrero, a fin de limitar la salida del energético a otras regiones

Publicado

en

Este miércoles, el estado de Texas prohibió a las compañías productoras de gas natural la exportación del energético a otras regiones fuera del estado, mientras resuelve su problema de suministro eléctrico, situación que afectaría todavía más a México

En conferencia de prensa, el gobernador del estado sureño, Greg Abott, emitió una orden que se mantendrá hasta el 21 de febrero de 2021, pide que el gas sólo se venda para los generadores de la entidad norteamericana para enfrentar las crisis.

“He emitido una orden vigente desde hoy hasta el 21 de febrero solicitando a los productores que tienen envíos a ubicaciones fuera de Texas que, en su lugar, vendan ese gas natural a los generadores de energía de Texas”, declaró el funcionario estadounidense.

Esta decisión surge a raíz de la reducción de los suministros de gas natural del estado, conforme las temperaturas bajo cero se prolongaron desde el inicio de esta semana, afectando la generación de energía en el estado y en la región norte del territorio nacional.

El objetivo del gobernador texano es destinar el energético a las plantas generadoras de electricidad y así minimizar la crisis de energía eléctrica que azota al estado, donde más de 2.6 millones de personas carecen del servicio.

Te sugerimos: Se registra mega apagón en Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila

Esta decisión significa un segundo golpe para México, debido a que la generación de energía se ha visto afectada luego de que los productores de Texas cortaron el suministro ante el congelamiento de infraestructura operativa.

Cabe señalar que desde el pasado 15 de febrero varias entidades de la República mexicana se han visto afectadas por los cortes del servicio eléctrico, ante la interrupción del abastecimiento de energía, principalmente estados del norte del país (Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas).

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que el apagón se derivó por los efectos del frente frío No. 35, declarado el pasado sábado 13 de febrero, y por un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país. 

Al siguiente día, el organismo anunció cortes de energía programados y controlados en 12 entidades del país: Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, entre las 18:00 y las 23:00 horas.

Puedes leer: Alerta Cenace apagones programados en 12 entidades de México

A 55 horas de haber iniciado los apagones en la zona norte y centro del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Cenace lograron restablecer el servicio de energía al 100%.

Para atender la emergencia, la CFE se vio obligada a recurrir al uso de carbón y combustóleo para paliar la crisis, incluso importar gas natural licuado para inyectar al sistema.

La paraestatal puso a disposición del Cenace todas sus plantas de generación, para lograr el balance carga-generación, con lo que se han disminuido los tiros de carga.

México negociará con Estados Unidos el suministro energético 

Luego de la decisión del gobierno de Texas, de prohibir la exportación de gas natural a empresas productoras, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó a través de su cuenta de Twitter que ya contactó al representante del gobierno de Estados Unidos en México para negociar el suministro del energético.

“Acabamos de contactar al representante del Gobierno de EE.UU. en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México. Sabemos los momentos que viven también allá, más de no actuar en conjunto los resultados podrían ser más complicados”, indicó sin dar otros detalles. 

Datos de la Secretaría de Energía (Sener) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), señalan que el 40 por ciento de la generación eléctrica de México depende del gas natural.

¿Por qué este energético? Debido a la eficiencia de las plantas de ciclo combinado para generar electricidad, en contraste con otros combustibles fósiles, aunado a que resulta más económico considerando que en Estados Unidos existe la fuente de gas natural más barata del mundo.

Con información de Forbes México 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil