Noticias

Descartan “cepa mexicana” de Covid en Jalisco, pero confirman variante brasileña

La Secretaria de Salud de Jalisco dio a conocer resultados del análisis hecho por InDRE a las cuatro muestras de la supuesta nueva mutación del virus

Publicado

en

El titular de la Secretaría de Salud del estado de Jalisco, Fernando Petersen, dio a conocer  los resultados de las cuatro muestras analizadas, sospechosas de ser una nueva variante del virus SARS-CoV-2.

Petersen anunció que, de acuerdo con los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre), las muestras determinan que no existe una variante mexicana del virus que ocasiona la COVID-19.

“Ayer recibimos los resultados oficiales, los cuales descartan que en nuestro estado exista una nueva variante de COVID-19”.

Explicó que los resultados señalan que “ninguna de las cuatro muestras donde se identificó una mutación por parte de la Universidad de Guadalajara, corresponden a una variante de coronavirus, ni las conocidas en el mundo como son la cepa de Reino Unido, la de Brasil o la de Sudáfrica”.

Con lo que se descarta que “tampoco hay una cepa mexicana, en estas cuatro muestras existen solamente una mutación, pero se descarta la presencia de variantes” detalló el secretario Petersen en la conferencia de prensa donde se presentaron los resultados.

Identifican variante brasileña en Jalisco 

El titular de la secretaría de Salud de Jalisco, también dio a conocer que se confirmó la presencia de la cepa brasileña en un nuevo caso detectado en el estado.

Detalló que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ envió una muestra al InDRE de un caso positivo a COVID-19 con antecedente de viaje a Brasil, reportado por un laboratorio privado.

“Se trata de una paciente del sexo femenino, quien viajó a dicho país del 10 al 27 de enero de 2021, tras el análisis de la muestra el InDRE confirmó la presencia de la variante brasileña 501Y.V3”, expuso Fernando Petersen.

Se informó que la mujer presentó síntomas de la COVID-19 (síntomas leves como tos, dolor de cabeza, fiebre, diarrea, escalofríos), que se aisló en su domicilio al llegar al país. La Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la SSJ le dio seguimiento. 

Tras 18 días de haber iniciado con síntomas y 5 días sin presentar ninguna molestia, se le dio de alta. Se reporta que ninguno de sus familiares resultó contagiado.

MSG / CCSG

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil