Noticias

Alertan COFEPRIS y SSA sobre venta fradulenta de vacunas Pfizer en NL

La vacuna falsa se vendió hasta por 40 mil pesos, señaló López-Gatell, subsecretario de Salud; esta es la primera alerta que emite Svarch Pérez, nuevo titular de COFEPRIS

Publicado

en

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió una alerta sanitaria por la venta fraudulenta de supuestas dosis de la vacuna anti Covid-19 desarrollada por Pfizer-BioNTech, en una clínica de San Nicolás de los Garza, en Nuevo Léon.

Así lo dio a conocer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante su conferencia matutina de este miércoles; detalló que la Secretaría de Salud fue alertada por autoridades del estado.

“Muy oportunamente nos alertó el gobierno del estado de Nuevo León, le agradecemos al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y también al secretario de salud Manuel de la O, que nos alertaron sobre esta situación”. 

Comentó que tanto gobierno estatal como federal trabajan de manera coordinada para “investigar qué tan extenso y profundo es este fraude”. 

López-Gatell señaló que Pfizer México les confirmó que las vacunas son falsas, dado que nadie en el país, además del Gobierno Federal, ha comprado lotes del biológico.

“Tenemos la evidencia directa que sugiere que es una vacuna fraudulenta, no es la de Pfizer-BioNTech, tenemos confirmación verbal por parte de Pfizer México, de que nadie en México ha comprado vacuna de Pfizer, que no sea el Gobierno de México”. 

Destacó que esta confirmación por parte de la farmacéutica evidencia que se trata de una operación fraudulenta.

“Esto nos da tranquilidad de saber que es una presunta operación con un producto clandestino, un producto falsificado, es un intento de fraude”. 

Resaltó que las personas que acudieron a recibir la presunta vacuna, pagaron hasta 40 mil pesos por la dosis.

“Se les vendió hasta por 40 mil pesos a las personas, esto ocurrió en el estado de Nuevo León, a las personas que se estaban poniendo esta vacuna”.  

Doctor Svarch emitió su primera alerta al frente de COFEPRIS

Por otra parte, López-Gatell indicó que esta alerta fue una de las primeras acciones de Svarch Pérez, nuevo titular de COFEPRIS, quien sustituye a José Alonso Novelo.

“Una de sus primeras acciones inmediatas del doctor Svarch Pérez, nuevo titular de COFEPRIS fue, hoy, emitir una alerta por una operación clandestina de uso de una supuesta vacuna de Pfizer-BioNTech”. 

Agregó que el doctor Svarch “retoma el programa de transformación de COFEPRIS y los ejes, como ya lo comenté, incluye la modernización, la transparencia de los procesos, la equidad de trato en los sujetos regulados y en general tener una COFEPRIS más profesional y más eficiente”.

También aclaró que la salida del doctor José Alonso Novelo se debe a una cuestión de salud, quien se encuentra aún en recuperación.

“Tuvo una condición de salud y él mismo, al momento de su recuperación, calculó que podía restablecerse en sus funciones, no fue posible, entonces necesita un tiempo más de recuperación”, explicó.   

Gobierno de Nuevo León alertó de venta clandestina de vacunas

Autoridades del gobierno de Nuevo León explicaron que recibieron denuncias anónimas de personas que acudieron al exclusivo Fraccionamiento Las Misiones, donde se estaba ofertando las supuestas vacunas. 

Por lo que de inmediato puso en marcha un operativo en San Nicolás de los Garza

Reportes locales afirman que al menos 80 personas acudieron a recibir la inmunización y que algunas pagaron 11 mil 100 pesos por cada una de las dosis.En tanto, el secretario de Salud, Manuel de la O, informó que se detuvieron a seis personas en el operativo y que ya se realiza la investigación para conocer el origen de los viales

Además reprobó la venta ilegal de la vacuna porque lo suministrado podría ser agua, alguna solución o incluso la vacuna de Pfizer-BioNTech, posiblemente robada, pero sin las condiciones óptimas de conservación.

El funcionario de salud advirtió que la aplicación de vacunas fuera del Sistema de Salud Público, podría provocar reacciones adversas graves como convulsiones o encefalomielitis.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil