Noticias

Criterios para elegir zonas rurales en el arranque del Plan de Vacunación

Hugo López-Gatell explicó que la tasa de letalidad en zonas rurales es mayor que en los centros urbanos

Publicado

en

Esta mañana, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó los cuatro criterios para dar inicio a la vacunación de los adultos mayores que habitan en zonas rurales.

Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de Salud explicó que el principal objetivo del programa es reducir la mortalidad, sobre todo en los lugares donde la población tiene mayor riesgo de muerte por el Covid-19.

Reveló que uno de los criterios fue el eje de priorización por edad y otro criterio porque en las zonas rurales la tasa de letalidad, es decir la proporción de personas con Covid que pierden la vida a causa del virus, apunta que el 12.4% se concentra en zonas rurales; el 10% en áreas conurbadas; el 8% en centros urbanos y el 8.4% en zonas metropolitanas.

Este segundo criterio está relacionado con las recomendaciones del grupo asesor estratégico de inmunizaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde existen consensos mundiales para “priorizar a las personas que tienen la mayor vulnerabilidad social, porque son las personas que pueden tener mayor riesgo de desenlaces desafortunados.”

“Las zonas rurales tienen hasta 50 por ciento más de letalidad que las zonas metropolitanas”, aclaró el subsecretario.

López-Gatell explicó que la razón de estas cifras están relacionadas con la desigualdad social “y eso lo que nos lleva es a considerar que el rendimiento de la vacuna debe ser orientado a donde existe la mayor necesidad en términos del riesgo de complicaciones”.

“Donde hay desigualdad social, hay carencia, no solamente de servicios de salud, sino hay carencia de transporte, de caminos apropiadamente pavimentados, hay distancias que recorrer por la naturaleza geográfica de las zonas rurales, […] Son muchísimas las razones; desde luego, hay carencia económica también y eso impone restricciones para el cuidado de la salud”, comentó.

También puedes leer: México aplicó 87 mil dosis a adultos mayores en primer día de vacunación

Aclaró que el tercer criterio es la razón por la cual se vacuna completamente un municipio y la razón es “porque en términos de logística es mucho más conveniente llegar y agotar la necesidad de un municipio o una demarcación territorial.”

“Aquí en la Ciudad de México, donde se seleccionaron tres en particular, porque la dotación proporcional de vacuna para la entidad federativa es la suficiente para cubrir esas tres demarcaciones y en los siguientes embarques cubrir otras tantas, lo mismo que iguales números de municipios en las entidades federativas”, explicó.

“Algunas voces se pronunciaron en la idea de que por qué no empezar en las ciudades, por qué no empezar… Había quien señalaba el concepto de población económicamente activa. Porque la vida es prioritaria y porque las personas que tienen mayores riesgos deben ser protegidas con mayor prioridad, esta es la razón técnica y por eso lo hemos hecho así”, agregó.

En este mismo sentido, el cuarto criterio consiste en las características de la vacuna, ya que en el caso del fármaco de AstraZeneca, su conservación, su transporte y manejo es mucho sencillo que las de Pfizer, las cuales necesitan un proceso de ultracongelación.

“Preferimos arrancar la fase 2 sobre, todo en las zonas rurales, con una vacuna cuyo manejo es más fácil. La vacuna de Astra no requiere ultracongelación, se conserva entre 2 y 8 grados centígrados sobre cero y es más fácil distribuirla en las entidades federativas, en las zonas rurales. Entonces, ahí es donde está la oportunidad”, argumentó el subsecretario de Salud.

Importante labor de los Servidores de la Nación: López-Gatell

López-Gatell destacó la labor de los Servidores de la Nación, como parte de la estrategia para el Plan Nacional de Vacunación, pues ellos son los encargados de contactar a las personas e indicarles el momento y el lugar de la vacunación.

“En esto es importantísima la participación del sistema de bienestar, de los servidores y servidoras de la nación, porque logran tener la vinculación social importante para que las personas se enteren en qué momento, en qué lugar, en qué condiciones serán vacunadas“, dijo.

Asimismo, mencionó que destinan sus esfuerzos para llegar las áreas más marginadas a través de visitas domiciliarias y llamadas telefónicas.

 “También se han hecho las llamadas telefónicas o las visitas domiciliarias para que las personas estén enteradas; en localidades aledañas se les anuncia con antelación y se les anunciará cuando ya toquen los siguientes ciclos”, explicó.

Asimismo, dijo que otro de los mecanismos para informar a los adultos del plan de vacunación es a través de la voz comunitaria, entre ellas personas claves de la comunidad para que disperse el mensaje; las radios comunitarias, el perifoneo que funciona muy bien en zonas rurales, aunque no es exclusivo de área rurales, porque también se puede utilizar en zonas urbanas.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil