Noticias

Celebra AMLO que Biden haya decidido no construir muro fronterizo

El Presidente de México calificó de histórica la decisión de su homólogo de Estados Unidos, destaca en el contexto de construir nuevas políticas en favor de los migrantes

Publicado

en

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, haya decidido cancelar la declaratoria de emergencia nacional utilizada para construir el muro fronterizo.

“Estamos muy de acuerdo en que se cancele la construcción del muro, este es un tema que celebramos porque el muro se ha venido construyendo desde hace algún tiempo”.

En su conferencia matutina, el Presidente de México señaló que los últimos mandatarios de Estados Unidos ordenaron la construcción de tramos del muro que divide a ambos países.

“Para ser muy objetivos, han construido su tramo del muro tanto los presidentes demócratas como los presidentes republicanos. Casi todos hicieron sus tramos de muro”.

A través de una gráfica, López Obrador expuso los kilómetros de muro que los presidentes norteamericanos han construido durantes sus mandatos. Una tercera parte de la longitud total de la frontera entre México y Estados Unidos. 

“Desde luego es muy grande nuestra frontera, son 3 mil 180 kilómetros”, detalló el mandatario mexicano. 

Calificó de histórica la decisión del presidente Biden, hecho que destaca en el contexto de construir juntos nuevas políticas que garanticen la seguridad y respeto de los derechos humanos de los migrantes mexicanos y de Centroamérica.

“Ahora el presidente Biden decide que ya no va a construir muro en la frontera, entonces es un hecho histórico (…) El presidente Biden ha dicho que se cancela la construcción”.

Cabe señalar que ayer, el presidente estadounidense, Joe Biden, puso fin a la declaratoria de emergencia utilizada por el expresidente Donald Trump para justificar la construcción del muro fronterizo con México.

Ante esta noticia, el Presidente López Obrador dijo que su gobierno estará pendiente del compromiso de Biden, de regularizar la situación de los migrantes.

“El compromiso es de regularizar la situación de los migrantes, nos importa mucho el que se cumpla ese compromiso para que se regularice la situación de nuestros paisanos que viven y trabajan en Estados Unidos”.

Afirmó que también estará pendiente de que haya un cambio en la regularización de asilo de los migrantes.

“Sino que van a tenerlos en territorio estadounidense, esperando a que les resuelvan. Nosotros tenemos en México a alrededor de 6 mil migrantes esperando que les resuelvan (…) sí sería conveniente que se cumpla con este acuerdo y que esperaran en territorio estadounidense”; señaló.

Te sugerimos: No se dejen engañar por “polleros”: AMLO a migrantes centroamericanos

El mandatario mexicano reiteró su advertencia a los migrantes, de que no están abiertas las puertas de la frontera norte, ya que llevará tiempo para que Biden implemente su política migratoria y eso les permita pasar por México para llegar a Estados Unidos legalmente.

“Que no se piense que están abiertas las puertas de la frontera norte, no están autorizando ingresos. La política es de apoyar a los migrantes, pero en los hechos no hay nada concreto, y siendo honestos va a llevar tiempo la aplicación de la nueva política migratoria”.

“No hay que dejarse engañar por los traficantes de personas que estén diciendo vámonos porque ahora que cambió el gobierno de Estados Unidos ya ha paso libre. ¡No! Puedo probar, y es un asunto penoso, que siguen deportando migrantes como la pasada administración. Poco a poco, despacio, indicó el Presidente de México.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil