Noticias

AMLO: Sabia decisión cancelar aeropuerto de Texcoco; iba a costar 300 mil mdp

El Presidente López Obrador dijo que el aeropuerto en Texcoco pudo haber costado el doble o el triple, y que los responsables de la obra nunca resolvieron los problemas de hundimientos

Publicado

en

Durante su conferencia matutina de este miércoles, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que fue una sabia decisión el haber cancelado la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en los terrenos del lago de Texcoco.

“Fue una gran decisión la que tomamos, una sabia decisión”, expresó en su conferencia de prensa en Palacio Nacional. 

“Se calcula que iba a costar 300 mil millones el nuevo aeropuerto, estamos hablando de un presupuesto estimado, porque si nos vamos a lo real, ese aeropuerto pudo costar el doble o el triple”. 

El mandatario nacional recordó que con el sexenio anterior se tomó la decisión de construir un nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco, “en el peor sitio, porque es la parte más baja en el Valle de México. Está demostrado. Donde hay constantemente hundimiento en esa zona”. 

Reveló que el proyecto anterior nunca pudo resolver las dificultades de construir en una zona geográfica con hundimientos, y que eso representaría muchos gastos de mantenimiento.  

“Iba a requerir el aeropuerto de muchísimo mantenimiento. Si ustedes van a Texcoco se van a dar cuenta de cómo constantemente hay hundimiento en la carretera, bueno, los hundimientos de la Calzada Zaragoza tienen que ver con eso”.  

El titular del Ejecutivo indicó que el nuevo Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” es un aeropuerto militar y civil, construido por ingenieros militares, con un presupuesto de 75 mil millones de pesos. 

Afirmó que es “el aeropuerto más importante que se está construyendo en el mundo”, y que “es un fenómeno de la ingeniería civil porque se está haciendo en un tiempo récord”.

En contraste con los gastos que iba a representar el aeropuerto de Texcoco, con el proyecto del Felipe Ángeles “nos estamos ahorrando 230 mil millones de pesos” el cual estará inaugurado el 21 de marzo de 2022.

López Obrador también se refirió a los motivos por los que la administración pasada estaba empecinada en construir el nuevo aeropuerto en Texcoco, dijo que los interesados tenían planeado una obra inmobiliaria en terrenos del actual Aeropuerto de la Ciudad de México.

“¿Por qué el empecinamiento en hacer ahí el aeropuerto en esa zona? Porque estaban pensando en los negocios inmobiliarios, en quedarse con las 600 hectáreas del actual aeropuerto. Era un gran atraco”, acusó.

Detalló que los interesados buscaban construir una especia de Santa Fe en los terrenos donde se encuentra el aeropuerto Benito Juárez.

“Querían hacer en donde está el actual Aeropuerto una especie de Santa Fe. Por eso proyectaron incluso las pistas para que se tuviera que cerrar el actual Aeropuerto y también Santa Lucía. Dos aeropuertos. Hablaban de interferencia aérea, interferencia en el espacio  aéreo”.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil