Noticias

Grupo Técnico Asesor México recomienda vacuna AstraZeneca: 18 años en adelante

La doctora Celia Alpuche Aranda señaló que también se recomienda el uso de la vacuna AZD1222 “aun si existen variantes del virus”

Publicado

en

Al presentar las recomendaciones sobre el uso de la vacuna anti Covid de AstraZeneca, la doctora Celia Alpuche Aranda, presidenta del Grupo Técnico Asesor de Vacunación COVID-19 de México, señaló que la vacuna AZD1222 de AstraZeneca, resultó recomendable en personas de 18 años en adelante.

Además afirmó que se recomienda su uso aún si existen variantes del virus SARS-CoV-2.

Mientras que el intervalo de su aplicación coincide con la recomendación de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), de 8 a 12 semanas entre las 2 dosis de la vacuna. 

Señaló que la Secretaría de Salud deberá establecer un programa de vigilancia de las variantes a nivel nacional, así como de la efectividad de las vacunas para la protección de casos moderados y leves. 

Resaltó que todas “estas recomendaciones son de carácter intermedio, ya que conforme se obtenga mayor evidencia se actualizarán” y que pueden cambiar con la información que se actualiza todos los días. 

También recordó que todas las vacunas están autorizadas en la mayoría de los países para su uso en emergencia, como  en México a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y que la evaluación continua. 

Recomendaciones de organismos internacionales 

La también directora del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas presentó las recomendaciones de dos agencias internacionales y de la Organización Mundial de la Salud.

Expuso que la Agencia Europea de Medicinas, EMA (por sus siglas en inglés), señalan que la vacuna AstraZeneca conocida como AZD1222, muestra eficacia en personas mayores de 18 años, y que para el caso de las personas mayores de 55 años también, sin embargo se requiere más información de ensayos con este grupo de personas, la cual continúan en actualización.

Indicó que “primero hay que considerar que no hay suficientes datos en cuanto a los participantes mayores de 55 años para proporcionar datos de qué tan bien funciona esta vacuna en este grupo de edad porque la gran mayoría de los ensayos clínicos ha trabajado con individuos de 18 años y entre 55 años de edad”. 

“Sin embargo, los datos de las personas (de 55 años y más) que sí se incluyeron en estos estudios, aunque presentan una disminución de esta eficacia, éste todavía es aceptable”, señaló.

Detalló que “se observa una respuesta inmune en este grupo, hay un incremento de los anticuerpos neutralizantes cuando se aplica la vacuna en este grupo de edad”. 

Además explicó que “basado en la experiencia con otras vacuna, que también al ver este incremento de esta respuesta inmune, con relación con la protección, se considera que existe información confiable tanto para la eficacia como para la seguridad, que fue evidente en este grupo de población”. 

Recomendación EMA para la vacuna AstraZeneca 

La presidenta del Grupo Técnico Asesor de Vacunación de México, afirmó que los expertos científicos de la EMA consideraron que la vacuna de AstraZeneca se puede utilizar en adultos mayores.

Dichas recomendaciones fueron publicadas el 29 de enero de este 2021, mismas que se encuentran en actualización.

También enfatizó que esta información es intermedia porque se va a evaluar conforme a la actualización diaria y que las recomendaciones pueden cambiar conforme se tengan mayor información.

Recomendaciones del Comité Mixto de Vacunación e Inmunizaciones de RU

En tanto, el Comité Mixto de Vacunación e Inmunizaciones de Reino Unido, también hizo un análisis de la eficacia de la vacuna de AstraZeneca

“Este Comité concluye que la vacuna parece tener un buen perfil de seguridad y que los datos indican una alta eficacia en los adultos mayores de 18 años, incluida la protección de enfermedades graves con resultados en adultos mayores”; expuso la doctora Celia Alpuche

El Comité además recomienda que esta vacuna debe aplicarse en la primera fase que ellos establecieron.

Las recomendaciones también priorizan el uso de esta vacuna en adultos mayores de 65 años de edad, debido a que presentan mayor riesgo de complicaciones por COVID-19

Recomendaciones de la OMS para personas de 65 años y más 

Sobre las recomendaciones del Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que “la respuesta inmune inducida por la vacuna AstraZeneca en persona mayores (de 56 años), está bien documentada y son similares a las de otros grupos de edad. 

Celia Alpuche señaló que con base a esta información, se sugiere que es muy probable que la vacuna sea eficaz en personas mayores y que los datos indican que las vacunas son seguras en este grupo de edad. 

Indicó que México tuvo acceso a esa información desde días previos, por lo que el Grupo Técnico Asesor de Vacunación COVID-19 tuvo oportunidad de revisar detalladamente.

Intervalo de aplicación de Primera y Segunda dosis

Alpuche Aranda también se refirió al intervalo de aplicación entre la primera y segunda dosis de la vacuna anti Covid de AstraZeneca, expuso que con base a las recomendaciones publicadas hoy por la OMS se sugiere un intervalo de 8 a 12 semanas entre ambas inmunizaciones.  

Usos en variantes del virus SARS-CoV-2  

En cuanto a la eficacia de la vacuna de AstraZeneca contra la variante del virus SARS-CoV-2 del Reino Unido, los análisis preliminares han mostrado una ligera disminución en su eficacia.

Mientras que para el caso de la variante de Sudáfrica, se observa una marcada reducción en la eficacia de la vacuna contra la enfermedad leve y moderada. 

Sin embargo, destacó que el estudio no fue diseñado para detectar la eficacia de la vacuna contra las variantes del SARS-CoV-2, sino para detectar la eficacia frente a la enfermedad en cualquier grado de gravedad.

Por lo anterior, la doctora Celia Alpuche Aranda señala que las recomendaciones de la OMS recomienda el uso de la vacuna AZD1222 de AstraZeneca, de acuerdo a la hoja de ruta de priorización, incluso si existen variantes en un país, particularmente si no existe una diseminación importante.  

No obstante, la OMS recomienda hacer una análisis con base en la situación epidemiológica local. 

Asimismo, mencionó que análisis de la Organización Mundial de la Salud sugieren una vigilancia del comportamiento de las variantes y el impacto en la eficacia de las vacunas. 

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil