Noticias

Dictan auto de formal prisión a Mario Marín por caso Lydia Cacho

La organización Artículo 19 celebró la resolución del juez en contra del exmandatario por el caso en agravio en contra de la periodista

Publicado

en

El Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Quintana Roo dictó auto de formal prisión al exgobernador de Puebla, Mario Marín, por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, así lo dio a conocer la organización Artículo 19 en su cuenta de Twitter.

La organización civil defensora de los derechos humanos y la libertad de expresión, y que ha acompañado a Cacho durante todo este proceso legal, celebró la resolución del juez en contra del exmandatario, pero la agrupación reiteró que seguirán buscando justicia.

Article 19 y Lydia Cacho celebran la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Quintana Roo, por medio de la cual se dictó el auto de formal prisión en contra de Mario Marín, exgobernador de Puebla, por el delito de tortura en agravio de la periodista y activista”, se lee en el mensaje.

Te recomendamos leer: Detienen en Acapulco a Mario Marín, exgobernador de Puebla

“La justicia no será plena hasta que el exgobernador sea condenado y, junto a él, todos los autores intelectuales que permanecen prófugos. Además debe ser garantizada la reparación integral de los daños para @lydiacachosi y su familia”, agregó la organización.

En conferencia de prensa, Luis Knapp, coordinador legal de Artículo 19 México, dijo que esta decisión marca el inicio del primer caso en que un funcionario es procesado por delito de tortura en contra de una periodista.

“La determinación de auto de formal prisión en contra de Mario Marín es emblemática pues se trata del primer caso en México que a un funcionario de alto nivel se le procesa por el delito de tortura contra una periodista”, expresó.

No te pierdas: No voté a favor de Mario Marín; aclara Sánchez Cordero sobre caso Lydia Cacho

El exgobernador de Puebla, Mario Marín, nombrado como el “Gober Precioso”, fue detenido el miércoles 3 de febrero en Acapulco, Guerrero y trasladado a la cárcel de Cancún, para enfrentar cargos como presunto responsable de ordenar la detención ilegal y actos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho en 2005 tras destapar una red de pornografía y prostitución infantil por medio de su libro Los demonios del edén.

El pasado jueves, 4 de febrero, el juez Gerardo Vázquez Morales del Estado de Quintana Roo negó la solicitud de arresto domiciliario que solicitó Marín, como parte de las medidas preventivas relacionadas con el Covid-19 y esa misma tarde regresó al reclusorio de Cancún.

Con Mario Marín, se suman cuatro detenidos de los 17 señalados por la periodista como sus torturadores y entre los que se mantienen prófugos están el empresario Kamel Nacif, quien es mencionado en el libro de la periodista, y Adolfo Karam Beltrán el exdirector de la entonces Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil