Noticias

México recibirá 491 mil dosis de la vacuna Pfizer el 15 de febrero: Ebrard

El canciller Ebrard informó que además se espera el envío de 870 mil dosis de AstraZeneca desde la India; Birmex consiguió un contrato de 2 millones de vacunas entre febrero y marzo

Publicado

en

Este martes la farmacéutica Pfizer comunicó al presidente Andrés Manuel López Obrador que la próxima entrega de sus vacunas será el próximo 15 de febrero con un envío de 491 mil 400 dosis, así lo dio a conocer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia, el canciller mostró la carta de parte la directora y presidenta de Pfizer en México, María Constanza Lozada, confirmó que el próximo lunes se reanudan las entregas semanales para el país como parte del acuerdo de compra que contempla un total de 34 millones de dosis para este año.

El canciller agregó que hasta el momento, México ha recibido 700 mil dosis de la empresa y aclaró que la vacuna es efectiva contra las nuevas mutaciones del virus.

Recordó que la farmacéutica informó que en enero se suspendieron los envíos en todo el mundo por un cambio en su capacidad de producción para adaptar su planta en Bélgica con el fin de elevar la cantidad de vacunas contra Covid-19 y ponerlas a disposición a países pobres, esto de acuerdo con la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además, reiteró que México ya pactó con el Gobierno de Rusia el contrato de compra de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

“Estamos en la espera de la confirmación que es inminente del próximo arribo del primer envío desde Moscú a México”, dijo.

También puedes leer: COFEPRIS aprueba uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V

Se espera el envío de 870 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca

El canciller informó que en lapso de una semana se espera el envío de 870 mil dosis de la vacuna anti Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

Explicó que se trata de un envío proveniente del Instituto Serum de la India, el cual se encarga de envasar el fármaco, esto luego de que la empresa Birmex (Biológicos y Reactivos de México) firmó un convenio para distribuirlas en el país.

“Birmex consiguió un contrato para traer a México esta vacuna ya envasada con 2 millones de dosis en febrero-marzo, es decir, antes de que nos entreguen las que ya están envasándose en nuestro país”, agregó.

El canciller recordó que se hizo un acuerdo junto con Argentina y Fundación Slim para trabajar en la producción de hasta 250 millones de dosis para América Latina, de las cuales México apartó 77.4 millones de vacunas anti Covid-19.

COVAX

A través del portafolio del mecanismo COVAX recordó que se recibirán en febrero y marzo 1.6 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, la cual proviene de Corea del Sur.

“México está trayendo vacunas de Bélgica, Moscú, Argentina, Corea del Sur y de la India, es la orden que nos dio el presidente: ‘Búsquenlo en todos los países que lo estén produciendo’”, agregó.

Actualmente en México se llevan a cabo ensayos clínicos de tercera fase de dos vacunas, la de Estados Unidos, Novavax y la alemana Curevac.

DBA

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil