Noticias

CDMX invertirá 310 mdp en Comedores Sociales, en apoyo a las familias

La demanda de servicio en Comedores Públicos registró un incremento del 30% con la pandemia; atiende a familiares de pacientes Covid-19 y personas en general

Publicado

en

El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) presentó la actualización del programa de Comedores Sociales, los cuales han continuado operando durante la pandemia y han registrado un incremento de su servicio durante la emergencia sanitaria. 

Así lo informaron Almudena Ocejo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), y Martha Noelia Mares, directora de Comedores Sociales de la capital. 

El programa de Comedores Sociales tiene el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, preferentemente para las personas y familias que forman parte de los grupos de atención prioritaria para la CDMX

Para el mejoramiento de operación de los Comedores Sociales, que se dividen en Comedores Comunitarios y Comedores Públicos, se dejó de contratar a empresas privadas para la distribución de los alimentos y la entrega de los recursos se realiza directamente a través de monederos electrónicos a quienes operan los comedores, informó Almudena Ocejo

Los operadores de los comedores son quienes se encargan de comprar los insumos, lo que significa un ahorro de recursos y la reactivación económica de las zonas donde se ubican los comedores. 

En la CDMX operan 394 Comedores Comunitarios y 51 Comedores Públicos, entre ambos entregan de 65 mil a 70 mil comidas al día, así como más de 8 mil cenas.

Los Comedores Comunitarios entregan comidas a cambio de 11 pesos, son operados por vecinos de la comunidad; mientras que los Comedores Públicos son operados por personal de la SIBISO y la dirección de Comedores Sociales, en estos últimos las comidas son gratuitas.

Durante la pandemia el programa de comedores no ha parado. La demanda de servicio en los Comedores Públicos ha registrado un aumento del 30%, por lo que la SIBISO ha incrementado el número de raciones para cubrir esta demanda, explicó la titular de la Secretaría.

Para el 2021, la SIBISO tiene la meta de llegar a 417 Comedores comunitarios y entregar hasta 17 millones de comidas. Así como llegar a 95 Comedores Públicos y entregar 4.5 millones de comidas. Para ello se realizará una inversión de 310 millones de pesos.

Con la pandemia entraron en marcha 20 Come Móviles emergentes, informó Martha Noelia Mares, directora de Comedores Sociales; detalló que quienes más acuden son familias con pacientes en hospitales o consulta médica. 

En Comedores Comunitarios fijos de las alcaldías de la capital, el 10% de los usuarios son personas en situación de calle, el resto son familias.

Explicó que con la pandemia, incrementó la demanda de ambos tipos de comedores, incrementaron del 30% al 35% en total.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que el incremento de comensales en los Comedores Sociales se deba a un factor de pobreza, pero reconoció que la pandemia a afectado la economía de muchas personas y familias, por lo que algunas acuden a los comedores comunitarios porque el menú tiene un bajo costo y apoyan su economía, y en el caso de los Comedores Públicos los alimentos son gratuitos. 

Explicó que los Come Móviles que se instalaron cerca de hospitales y unidades médicas han incrementado la demanda de su servicio porque familiares de pacientes covid acuden a ellos a recibir algún alimento. 

La mandataria capitalina destacó que se apoyará a las familias en la medida de lo posible, continuando con apoyos sociales como las becas a niñas y niños escolares de educación básica, así como con los Comedores Sociales, entre otros programas. 

Conoce y descarga el reporte completo de los avances del Programa de Comedores Sociales en la página de la  Secretaría de Inclusión y Bienestar Social. 

Si deseas conocer cuál es el Comedor Social más cercano a tu domicilio consulta en el siguiente mapa.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil