Noticias

No voté a favor de Mario Marín; aclara Sánchez Cordero sobre caso Lydia Cacho

La secretaria de Gobernación recordó que ella sí reconoció que hubo violaciones a derechos humanos, que podrían ser resarcidas a través de medios como el amparo

Publicado

en

Olga Sánchez Cordero defendió su voto como ministra de la Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) en 2007, cuando el máximo tribunal del país desestimó investigar al entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por su presunta participación en la violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, la secretaria de Gobernación, 

respondió a los cuestionamientos de la prensa y aclaró que su voto no fue en favor Mario Marín, hoy detenido por los probables delitos de tortura y detención ilegal de la periodista.

“No fue a favor del gobernador de Puebla o del exgobernador de Puebla, aquí hay una precisión, no fue a favor del exgobernador de Puebla. (…) Ahí está en la versión estenográfica que ustedes pueden recuperar”. 

Desde Palacio Nacional, recordó que ella sí reconoció que hubo violaciones a derechos humanos que podrían ser resarcidas a través de la defensa, y que para determinar el parámetro de gravedad de violación a los derechos humanos se habían resuelto el caso de la matanza de Aguas Blancas.

“Yo ahí dije que sí había habido violaciones a sus derechos humanos que podrían ser resarcidas a través de los medios ordinarios de defensa, como es el amparo, y que para el parámetro de gravedad de violación grave a los derechos humanos habíamos resuelto el caso de Aguas Blancas, que era la matanza de Aguas Blancas, la interpretación que se hizo en ese momento del artículo 97 constitucional de violaciones graves fue el parámetro de esta matanza”

Te sugerimos: Detienen en Acapulco a Mario Marín, exgobernador de Puebla

Al recapitular el caso, la encargada de la política interna de México señaló que cuando la periodistas Lydia Cacho llegó a Puebla “se pagó una fianza y nunca pisó la cárcel, ustedes saben eso perfectamente, que lo que sí fue verdaderamente terrible fue el traslado desde Cancún hasta la ciudad de Puebla”.

También señaló que Lydia Cacho recibió una disculpa pública, tras la recomendación de la  Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Digamos, más que una resolución es una recomendación que se acató por la secretaría de Gobernación para darle la disculpa pública”.

La secretaria de Gobernación respondió que el voto no sólo fue el de ella sino el de seis ministros y que ella no cambió su voto.

“Bueno, el voto, fueron de seis ministros, no nada más mío, cada uno votó en este asunto, eso fue una situación. Yo no pude haber cambiado mi voto (…) y en este caso lo que hice fue hacer un recuento y una relatoría de lo que le había sucedido a ella”.

También puedes leer: Juicio imparcial y justo para Mario Marín, pide Sánchez Cordero

Sanchéz Cordero también fue cuestionada sobre la declaración de Lydia Cacho, quien afirmó que había sido traicionada por ella cuando votó por el caso. 

“Ahí está la versión estenográfica, ahí están las actuaciones, ahí está lo que pasó con ella y ahí está el parámetro de gravedad o no de las violaciones a los derechos humanos.

La ministra en retiro destacó que cualquier violación a los derechos humanos es grave y que el amparo es el recurso legal para “para protegerse de la violación a los derechos humanos”, al que consideró legado de México para el mundo. 

“El amparo procede cuando se violan derechos, es decir, cualquier persona que estima que se le han violado sus derechos acude en ese momento mismo al amparo, porque el amparo es el recurso legal, yo creo que más importante en el mundo, porque fue uno de los primeros países que estableció en el siglo XIX el amparo como el recurso efectivo para protegerse de la violación a los derechos humanos”, puntualizó.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil