Noticias

Juicio imparcial y justo para Mario Marín, pide Sánchez Cordero

La declaración de la secretaria de Gobernación ocurre tras los cuestionamientos por la decisión judicial de exonerar al exgobernador de Puebla en 2007

Publicado

en

Durante la conferencia mañanera del jueves 4 de febrero, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, mencionó que espera un juicio imparcial y justo para el ex gobernador de Puebla, Mario Marín, detenido ayer en Acapulco.

El comentario se dio tras los cuestionamientos de la prensa presente en la conferencia, en particular sobre su decisión en el 2007 cuando era magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y se exonero a Marín por la acusación de tortura sobre la periodista Lydia Cacho.

La secretaria dijo que el tema es acerca de la dinámica de crear investigaciones adecuadas, de tener juicios imparciales y que jueces como ministerios hagan bien su trabajo al armar los casos.

“El caso del ex gobernador tiene que entrar en esta dinámica de ir contra la impunidad, tener juicio imparcial, que los tribunales realmente hagan su trabajo y los fiscales y avancen hacia el tema de disminuir, en lo más posible, los índices de impunidad”.

Sobre su voto en la resolución de la suprema corte, Sánchez Cordero mencionó que sí puntualizó el maltrato físico y psicológico que sufrió la periodista Lydia Cacho, ante su aprehensión en 2005. Pero al haber inconsistencias en el juicio en contra Mario Marín y de acuerdo al artículo 97 de la Constitución, se determinó que era improcedente el proceso legal contra el ex gobernador.

No obstante, la secretaria Cordero mencionó que se trabajó para evitar que hechos así no fueran demeritados en el futuro. 

Agregó que el Gobierno de México acató las recomendaciones de los organismos de Derechos Humanos internacionales y se le ofreció una disculpa pública a Lydia Cacho

Señaló que justo después de estas acciones, es cuando se reponen los juicios en contra de los involucrados por la tortura hacia la periodista, que desembocaron en la aprensión del Mario Marín el día de ayer.

La secretaria enfatizó que es necesario llevar un juicio transparente, imparcial y sin impunidad para evitar que atente contra los derechos humanos.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil