YoDecidoDF, una herramienta para razonar el voto

YoDecidoDF1

Conocer las reglas, aclarar dudas, saber quiénes son los candidatos más a fondo y razonar el voto, es lo que busca este portal.

Con el objetivo de mantener informados a los capitalinos sobre las reglas y los candidatos que participarán en el proceso electoral del 7 de junio, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en conjunto con el Colegio de México (Colmex) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pusieron en marcha el portal YoDecidoDF.

Para que los ciudadanos puedan tener un voto razonado, YoDecidoDF cuenta con toda la información relacionada de los candidatos que compiten en cada una de las localidades de la Ciudad de México. Conocer esta información es muy sencillo.

  1. Una vez dentro de http://www.yodecidodf.org.mx ingresa la sección electoral, delegación o distrito en el que te encuentres, en los cuadros de texto que están a la derecha de la pantalla.
  2. El portal te llevará a la sección específica de esa delegación o distrito.
  3. En esta sección encontraras información de los candidatos que compiten por esa demarcación y de los problemas más relevantes en esa comunidad.

 

YoDecidoDF3

 

YoDecidoDF también cuenta con tres secciones principales en las que se desglosa paso a paso todo el proceso electoral. Estas son:

¿Qué voy a elegir en 2015?

Todo lo que una vez temimos preguntar sobre las elecciones o que nos daba pena, tiene respuesta en esta sección.

  • ¿Qué es un diputado o diputada?
  • ¿Qué hacen los diputados?
  • ¿Qué es la Asamblea Legislativa del Distrito Federal?
  • ¿Qué es una sección Electoral?

Es un manual conciso para conocer a fondo los puestos que se van a elegir en las elecciones.

Calendario electoral

Desde el inicio de las campañas electorales el 20 de abril hasta el día de las elecciones el 7 de junio, esta sección cuenta el día a día del proceso electoral de forma detallada.

Estudios de género

En esta sección el IEDF busca brindar mayor información a las mujeres para reducir la brecha de desigualdad histórica que ha impedido el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales, lo cual se ha traducido en el difícil acceso a los cargos de representación. Con este esfuerzo el Instituto busca impulsar acciones fortalezcan el ejercicio de la democracia en la Ciudad de México.

Este portal, junto al de CiudadanosUni2, forma parte de un Observatorio Ciudadano impulsado por el IEDF, Colmex y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y tiene como único objetivo transparentar la trayectoria y actividad proselitista de los aspirantes, de partidos e independientes, que harán campaña en el DF y participarán en la contienda del 7 junio.

Más sobre este sitio, sus objetivos y funcionamiento en la siguiente nota de A Tiempo 21.