La Unión Europa recibe el Princesa de Asturias de la Concordia 2017

comision-europea

El galardón es concedido a 60 años de la firma del Tratado de Roma, considerado como piedra fundacional de la UE.

La Unión Europea recibió este miércoles el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2017, de manos de un jurado que destaca el “modelo único de integración política supranacional” que representa este proyecto de 28 Estados, surgido después de la Segunda Guerra Mundial.

Bruselas acoge este galardón dos días después de iniciar formalmente la negociación del Brexit. Los tres grandes pilares comunitarios Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo; Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea; y Donald Tusck, presidente del Consejo Europeo declararon lo siguiente al respecto:

“Hace seis décadas los padres fundadores de la Unión sembraron la semilla de una Europa unida sobre las cenizas de una fuera devastadora. En el recorrido posterior se han forjado los lazos de una unión de pueblos que ha permitido embarcar a los europeos en un proyecto de paz, democracia y prosperidad”.

El jurado le reconoce a la Unión Europea haber “logrado el más largo periodo de paz de la Europa moderna, colaborando a la implantación y difusión en el mundo de valores como la libertad, los derechos humanos y la solidaridad; estos valores proyectan esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y bienestar”.

La candidatura fue propuesta por uno de los eurodiputados más jóvenes de la Eurocámara, el socialista Jonás Fernández, y fue apoyada por distintos personajes del ámbito político y social, como el expresidente español Felipe González.

La Unicef, Manos Unidas, Aldeas Infantiles y la ciudad de Berlín han recibido este mismo premio anteriormente.

 

 

Un tema controversial, distintas opiniones de expertos que invitan a la conversación y el debate. Un moderador: Alejandro Brofft. No te pierdas Opinión 21, todos los jueves a las 22:00 horas por Capital 21.

***