Un legado cultural a punto del quiebre en el Centro SCOP

SCOP

Un patrimonio cultural y testimonio de tragedia.

Mario Mares

En la esquina entre avenida Universidad y Xola, frente el Eje Central Lázaro Cárdenas, se ubica la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) -hoy Centro Nacional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)-, un edificio que fue testigo de las dos grandes tragedias que han sacudido la Ciudad de México.

Estructurado a mediados del siglo pasado, durante el periodo presidencial de Adolfo Ruíz Cortines, fue en 1954 por las gestiones del arquitecto Carlos Lazo, Augusto Pérez Palacios y Raúl Cacho -participantes en la construcción de la Ciudad Universitaria de la Máxima Casa de Estudios- cuando se edificó el centro SCOP. Un proyecto ambicioso en el ámbito cultural, pues el edificio adoptó una estética arquitectónica moderna, en la cual se impregnaron 15 murales realizados por un grupo de los artistas más importantes del siglo XX en México.

Resultado de imagen para centro scop

Francisco Zuñiga, Juan O’Gorman, José Chávez Morado, Rodrigo Arenas Betancourt, entre otros, fueron los encargados de retratar el avance y los aspectos entre la comunicación y el transporte a través de los distintitos periodos históricos de la sociedad mexicana. Desde la época prehispánica y el periodo colonial, llegando al siglo XX, los artistas dieron vida al emblemático edificio con murales que realizaron en sus paredes.

Fue una mañana, el 19 de septiembre de 1985 cuando un sismo hizo temblar el suelo mexicano, sacudiendo unos edificios, tirando otros más y arrancando la vida de cientos de personas a lo largo de la ciudad. El Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas no fue la excepción, sufriendo la pérdida de decenas de personas, pues tres pisos de las instalaciones se derrumbaron tras los fuertes movimientos de la tierra. A pesar de la intensidad del movimiento, el edificio siguió en pie, aunque el patrimonio cultural que albergaban sus paredes sufrió severos daños, partiendo y destrozando algunos de los murales que lo adornaban.

Resultado de imagen para centro scop 85

Poco después, el Instituto Nacional de Bellas Artes logró reconstruir varias partes del edificio, y con ello, los murales que habían resultado dañados –tarea que resultó más tardada que la realización de los murales- y lograr que la Secretaria de Comunicaciones y Transporte se instalara en el lugar. Por desgracia, todo cambiaría hasta el año pasado, donde la tragedia volvió a afectar el edificio tras el sismo del 19 de septiembre, esta vez, no pudo salvarse y quedó a desnivel, resultando inhabitable hasta el día de hoy.

Por suerte, los murales del edificio quedaron casi intactos, lo que evitará la demolición de aquel patrimonio cultural que ha permanecido en alto, permitiendo su posterior reubicación.

Imagen relacionada

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***