Un día como hoy se inauguró el CENART

cenart

El CENART se construyó en una parte del predio que albergaba los Estudios Churubusco.

Por: Zahit Ríos

El Centro Nacional de las Artes (CENART) fue creado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA)  la ahora Secretaría de Cultura en noviembre de 1994. Su misión es generar y explorar nuevos modelos y enfoques en torno a la educación, investigación y difusión artística; fomentar la interdisciplina en el arte; impulsar las nuevas tecnologías en las artes, así como crear espacios de cooperación académica y artística entre instituciones de diferentes sistemas y niveles en México y en el extranjero. Cuenta con cinco escuelas de educación artística profesional en las disciplinas de cine (CCC) dependiente del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), teatro (ENAT), danza (ENDCC), música (ESM) y artes plásticas (ENPEG), además de cuatro centros nacionales de investigación, documentación e información de música (CENIDIM), teatro (CITRU), danza (CENIDI-DANZA) y artes plásticas (CENIDIAP), todos ellos pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El CENART se construyó en una parte del predio que albergaba los Estudios Churubusco. En su diseño y realización intervino un grupo de reconocidos arquitectos entre ellos el Arq. Ricardo Legorreta, quien diseñó el plan maestro y varios edificios, como la Torre de Dirección e Investigación, la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda, el edificio central, el Centro Multimedia, el Aula Magna y la Biblioteca de las Artes; el Arq. Teodoro González de León diseñó la Escuela Superior de Música y el Centro de Capacitación Cinematográfica; el Arq. Enrique Norten diseñó la Escuela Nacional de Arte Teatral; el Arq. Luis Vicente Flores diseñó la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y el Teatro Raúl Flores Canelo; y los Arquitectos Alfonso López Baz y Javier Calleja diseñaron el Teatro de las Artes y la Galería Central.

Se encuentra ubicado sobre el Circuito Interior, en la colonia Country Club, delegación Coyoacán. Pertenece a la Secretaría de Cultura.

El espacio arquitectónico, ubicado en la ciudad de México, fue obra de los arquitectos Ricardo Legorreta, Noé Castro Castro, Teodoro González de León, Enrique Norten, Luis Vicente Flores, Javier Calleja, Alfonso López Baz y Javier Sordo Madaleno Bringas.

En la torre de investigación se encuentran ubicados los centros de investigación correspondientes a teatro, danza, música, y artes visuales, mientras que en el resto del predio en el que se encuentra, que abarca de la Calzada de Tlalpan a Avenida Miramontes, se localizan las escuelas correspondientes a dichas disciplinas, a las que se agrega la de cine. En cuanto a la difusión de las obras y montajes que se generan en su interior, se encuentran diversos foros, el principal de ellos es el Teatro de las Artes.

CNA

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***