Tráfico hace menos competitiva a la CDMX

Tráfico737

La AMTM aconseja crear un nuevo transporte público eficiente, lo que ayudará a disminuir el tráfico en la capital.

Estudios realizados por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) arrojaron que en la CDMX circulan a diario cerca de 5 millones de automóviles, lo que ocasiona problemas de movilidad en toda la capital, convirtiéndola en una urbe poco competitiva.

El presidente de la asociación, Jesús Padilla Zenteno indicó que debido a ésta situación, cada año la CDMX pierde 20 mil millones de pesos debido a los congestionamientos viales. Esta cantidad representa el 4% del producto interno bruto (PIB).

El estudio también señala que en promedio, los capitalinos desperdician 4 años de su vida arriba de un vehículo.

“Para cuantificar el efecto que tiene habrá que multiplicar año con año los tiempos que se aumentan en traslados. Diario, desde el 2002, entran en circulación 250 vehículos, estamos hablando de hace más de 13 años que sucede esto, literalmente por cada niño que nace entran dos coches en circulación“, explicó Padilla.

¿Cuál es la solución?

La asociación conseja crear un nuevo transporte público de calidad, que brinde un servicio eficiente, cómodo y seguro. Se necesita impulsar el desarrollo de nuevas empresas que respeten la dignidad humana, mejoren los tiempos de traslado y utilicen tecnologías amigables con el medio ambiente.

Además, se debe mejorar la cultura del tránsito peatonal, así como difundir el uso de la bicicleta. Para lograrlo, se necesitan mejorar las condiciones de infraestructura de la CDMX, con mejoramiento de banquetas y la recuperación del espacio público.

México exige mayor participación y mayor compromiso, hay que empezar antes que todos y terminar al final trabajar cuando la gente descansa, hacer cuando el otro no quiere, actuar con ética y hacer las cosas bien aunque nadie nos esté viendo”, señaló Padilla Zenteno.