Todo lo que necesitas saber sobre el ébola en la CDMX

Con el brote del virus del ébola en África y los casos que se han dado fuera del continente negro, es momento de informarnos y saber qué sucede con la Ciudad de México.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado alrededor de 9 mil 200 casos de ébola en siete naciones, incluido Estados Unidos y España; sin embargo, ninguno de ellos se ha registrado en América Latina.
El virus del ébola causa en el ser humano una tasa de fatalidad que puede llegar al 90% y se adquiere de la siguiente forma. Pero, ¿qué es el ébola? En la siguiente cápsula te presentamos todo lo que necesitas saber al respecto:

 

El ébola y la Ciudad de México 

En la CDMX, el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rodolfo Ondarza, solicitará a la Secretaría de Salud Federal (SSA) que se implementen acciones eficaces para evitar que en nuestro país existan contagios del virus del ébola.

De acuerdo con el diputado local, la población no cuenta con suficiente información para actuar frente a la enfermedad durante la actual crisis mundial y los centros médicos de nuestro país carecen de capacitación y equipo para enfrentar una epidemia.

Rodolfo Ondarza afirmó que hasta el momento la SSA sólo se ha limitado a vigilar los aeropuertos internacionales y el puerto de Chiapas, olvidándose de los accesos de inmigrantes ilegales a nuestro país, además de que no ha dado a conocer la existencia de ningún plan de prevención. Debido a lo anterior, Ondarza solicitará a esta dependencia federal, a través de un punto de acuerdo que presentará en sesión del pleno de la ALDF, implementar laboratorios y unidades clínicas para la atención de pacientes que lleguen a presentar síntomas.

Por su parte, la titular de la SSA Federal, Mercedes Juan López, informó que en nuestro país se han distribuido 4 mil 600 trajes especiales para la enfermedad y que los médicos entrenados en el manejo del virus serán los que atiendan a los enfermos, los cuales se concentrarán en el Instituto Nacional de Rehabilitación que se encuentra en la Ciudad de México.

La secretaria de salud afirmó que hasta el momento no hay ningún caso de la enfermedad ni sospechas de contagio, y reiteró que México se encuentra en posibilidades de repatriar a mexicanos desde Sierra Leona, Guinea o Liberia, los tres países afectados por el brote de este virus.