Tiene Museo de Historia Natural nueva azotea verde

Azotea Verde MHN

Insta secretaria de Ambiente de la CDMX a que empresas coloquen más instalaciones de este tipo.

El Museo de Historia Natural cuenta con una nueva azotea verde, la cual forma parte de un programa que busca que se construyan más de estas instalaciones.

La azotea verde del Museo de Historia Natural mide 72 metros cuadrados, y fue construida con recursos provenientes de las inscripciones del Maratón Internacional de la Ciudad de México, mientras que las 3 mil plantas de que consta fueron donadas por la Asociación Hombre Naturaleza, presidida por el cantante Emmanuel.

AzoteaVerdeMHN_2

 

Tanya Müller, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México enfatizó que la Capital se encuentra a la vanguardia en esta materia a nivel Latinoamérica.


El GDF y las azoteas verdes

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Dirección de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías, ha instalado en lo que va de la administración 15 mil metros cuadrados de azoteas verdes, con una inversión de 28 millones de pesos. A través de los años, este programa de la Sedema, que es el eje de desarrollo urbano sustentable ha instalado:

  • 2007: 2 mil 226.56 m²
  • 2008: 6 mil 752.15 m²
  • 2009: 3 mil 183.50 m²
  • 2010: 140 m² (solo una azotea verde)

La secretaria añadió que este año se destinarán 12 millones de pesos para plantar 6 mil 500 metros más, principalmente en hospitales y escuelas. También invitó a la iniciativa privada a que las empresas instalen azoteas verdes, con incentivos fiscales como descuento en el pago del predial, beneficio del que ya gozan las personas físicas, quienes pagan 10% menos al instalar un sistema de naturación de azoteas.

Cómo ayudan las azoteas verdes

De acuerdo a Müller García,una azotea verde:

  • Capta gases de efecto invernadero generados por el bióxido de carbono (CO2)
  • Contrarresta el fenómeno conocido como “isla de calor” por el asfalto, con el cual se generan casi dos grados más en la temperatura
  • Provoca una devolución de humedad relativa hacia el ambiente
  • Ayuda a preservar la biodiversidad de la CDMX

 

Más detalles en este reportaje de A Tiempo 21:

 

Fotografías: Cuartoscuro.