Tecnotiendas siguen incrementando sus ventas

MISCELÁNEA7

En su primer año, los comercios lograron aumentar en un 30% sus ganancias.

En 2013, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECITI) implementó el programa “Tecnotiendas”, el cual apoya con tecnología y capacitación a los dueños de misceláneas, con el objetivo de hacerlas competitivas e incrementar sus ventas.

El programa arrancó con 200 tiendas ubicadas en la delegación Tlalpan, actualmente son mil 200 pequeños negocios los que se han ido sumando al proyecto.

Las Tecnotiendas ofrecen servicios como pago de recibos de luz, teléfono y gas, recargas telefónicas e inclusive la posibilidad de pago a través de su Tarjeta de Pensión Alimentaria, en caso de ser adulto mayor.

Un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que en el último año, estas tiendas han aumentado sus ventas hasta en un 63 por ciento.

La jefa de la Unidad de Investigación Aplicada y Estudios de Opinión de la UNAM y encargada del estudio, Sandra Murillo, indicó que hay más flujo de clientes en las Tecnotiendas, por lo que el programa está cumpliendo su objetivo

El estudio se realizó entre mayo y julio del presente año a 415 de 800 establecimientos que participaron en la primera etapa, arrojando los siguientes resultados:

  • El 61% afirma que ha mejorado su funcionamiento
  • El 51% de los encuestados consideró que ha obtenido mayores ganancias
  • El 63% ve más competitivo su negocio

Este programa surgió como para evitar el desempleo en la capital, ya que se estima que por cada tienda de conveniencia que abre, cierran 10 tiendas de abarrotes.

Se planea que para el 2018, más de 7 mil establecimientos estén afiliados al programa.