Suecia cierra investigación por violación contra Assange

assange

El cierre se debe a que la situación de reclusión de Assange, en la embajada ecuatoriana, dificulta el proceso de investigación.

La Fiscalía de Suecia ha decidido archivar la investigación por violación contra Julian Assange, por la cual el fundador de WikiLeaks lleva recluso durante más de cinco años en la Embajada de Ecuador en Londres, para evitar ser arrestado. Asimismo, en agosto de 2015 otros tres casos de presunto asalto sexual prescribieron contra él.

El cierre de la investigación no se debe a que se haya aclarado la inocencia de Assange, sino a las dificultades que supone el procedimiento debido a la reclusión del fundador de Wikileaks. “Hicimos lo que pudimos. Hemos seguido esta investigación como cualquier otra relacionada con delitos sexuales y hemos utilizado todos los medios legales a nuestra disposición. El tiempo”, ha admitido la fiscal Marianne Ny, “ha sido un factor importante”.

Ante esta decisión, la denunciante sueca que acusa a Assange dijo estar conmocionada y mantiene sus acusaciones, según ha informado su abogada Elisabeth Fritz.

A pesar de lo anterior, Assange no puede abandonar la embajada, pues aún es sujeto de una orden de detención en el Reino Unido, por no entregarse ante la Corta de Magistrados de Westminster en junio de 2012. El delito es de menor gravedad que el imputado anteriormente por Suecia.

Assange y Wikileaks llamaron la atención en 2010 por publicar miles de archivos robados por Bradley, ahora Chelsea, Manning, exanalista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos. Esta es la razón por la cual se recluyó en dicha embajada hace cinco años, pues teme ser extraditado a Estados Unidos.

Este viernes luego de conocer la resolución, Assange declaró desde el balcón de la embajada que: “Es una importante victoria, pero la guerra no ha terminado, acaba de empezar”. Además, publicó lo siguiente en su cuenta de Twitter:

“Detenido por 7 años sin cargos, mientras mis hijos crecieron y mi nombre fue difamado. Ni perdón ni olvido”.

 

 

 

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***