Si eres mujer y vives en la CDMX la Medalla Omecíhuatl puede ser tuya

Omecíhuatl

Se reconocerá el trabajo e impacto positivo de las capitalinas.

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres CDMX) se dará a la labor de reconocer a las mujeres y organizaciones de sociedad civil que han aportado de manera positiva a la práctica de los derechos humanos, así como a la construcción de la igualdad de género en la capital, por lo que se abrió la convocatoria para la XIII edición de la Medalla Omecíhuatl.

En la cultura mexica, Omecíhuatl forma parte de la dualidad creadora. Ellos entendían que tanto lo femenino como lo masculino participaban de forma igual en la construcción de todo lo existente. Es por ello que desde hace más de una década, Inmujeres CDMX reconoce la labor y el mérito de las mujeres capitalinas a través de éste símbolo.

En total, se hará la entrega de 16 preseas en las categorías:

  • Por los destacados aportes al reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres.
  • Por su destacada participación en la educación, las artes, la cultura y el deporte, que inspire e impacte en el desarrollo y empoderamiento de las mujeres.
  • Por su trayectoria en la política o la administración pública a favor de los derechos de las mujeres.
  • Por sus aportes a la ciencia y la tecnología, cuya experiencia personal inspire a otras mujeres o cuyos aportes impacten en una mejor calidad de vida de las mujeres.
  • Por su trabajo como líder comunitaria a favor del ejercicio de derechos de las mujeres, en las colonias, barrios, unidades habitacionales, delegaciones o pueblos de la Ciudad de México.
  • Por su destacado impulso a la participación política de las mujeres en diferentes ámbitos del país.

Las medallas están elaboradas de manera artesanal en plata mexicana y será un jurado integrado por especialistas representantes de la sociedad civil e integrantes del instituto quienes se encargarán de elegir a las ganadoras.

Las inscripciones terminan el 14 de septiembre, para conocer los requisitos puedes dar click aquí.