Senado aprobó la Reforma Política de la CDMX

Mancera_Senado_Republica

La capital del país llevará por nombre Ciudad de México y contará con su propia constitución.

Con 74 votos a favor, 20 en contra y 1 abstención, el Senado de la República aprobó la Reforma Política del Distrito Federal, la cual establece que la capital del país será una entidad federativa con autonomía constitucional, que a partir de ahora llevará el nombre de Ciudad de México.

La reforma política establece que la figura jurídica de las delegaciones políticas quedará eliminada, de ahora en adelante estas se convertirán en alcaldías dirigidas por consejales, quienes representarán a las distintas fuerzas políticas.

Como todas las entidades federativas de la República Mexicana, la CDMX contará con su propia constitución, la cual podrá ser modificada por la Asamblea Legislativa, que tras la reforma pasará a ser el Congreso Local.

También considera la creación de una Asamblea Constituyente integrada por 100 diputados encargados de la deliberación y aprobación de la Constitución de la Ciudad de México. Sesenta de ellos serán electos por los capitalinos, y los 40 restantes por el Congreso. El presidente Enrique Peña Nieto y el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.

La enmienda constitucional fue aprobada el mes de abril por el Senado y enviada a la Cámara de Diputados donde se realizaron algunas modificaciones, retornando a la Cámara se Senadores para ser aprobada una vez más.