Semana Santa en la CDMX: todo lo que necesitas saber

Vacaciones Semana Santa

Conoce la información que te será útil en estos días de guardar: operativos, horarios de transporte y más.

El Gobierno de la CDMX informó que durante la Semana Santa 2015 se espera la visita de 1.3 millones de personas a la Ciudad de México, un 2 por ciento más que el año pasado durante el mismo periodo. Destacó que la ocupación hotelera llegará a 63.5 por ciento, y la derrama económica será de 2 mil 882 millones de pesos.

Debido a la magnitud de esta celebración, en la Capital se ponen en marcha diversos operativos con el objetivo de que la estancia de los turistas nacionales y extranjeros sea más agradable. A continuación, todo lo que necesitas saber para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa en la CDMX.

 

172 Representación de la Pasión de Cristo: horarios y programa

Primero lo primero: conoce las calles de Iztapalapa que serán cerradas y en qué horarios, así como el programa de la 172 representación, con horarios y recorridos. Haz click aquí y consulta esta indormación.

Operativo de la SSP CDMX

La Policía capitalina implementará un operativo “para brindar seguridad a los asistentes”, así lo informó Hiram Almeida Estrada, titular de la dependencia. 10 mil 225 elementos participarán para resguardar a los visitantes.

3 mil 500 elementos policiacos realizarán rondines en las delegaciones Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Tláhuac, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan, y se desplegarán efectivos de la siguiente manera:

  • Martes: mil 55 policías y 133 patrullas
  • Jueves: 3 mil 372 policías, 100 caballos y 208 patrullas
  • Viernes: 3 mil 800 policías, 100 caballos y 224 patrullas
  • Sábado: 719 policías

En la delegación Iztapalapa habrá un dispositivo de atención inmediata, con cuatro unidades móviles del Ministerio Público y 18 células de monitoreo a lo largo del tramo donde se realizarán el recorrido y la escenificación. También habrá dos puestos de control en las inmediaciones de la zona. Checa los detalles a continuación:

 

No habrá Ley Seca en Iztapalapa

El Gobierno capitalino decidió no aplicar la Ley Seca durante las celebraciones de la Pasión en Iztapalapa, en su lugar aplicará un un operativo especial para inhibir el consumo de bebidas alcohólicas en lugares no autorizados (como la vía pública). Tiendas de conveniencia, centros comerciales y restaurantes si podrán venderlas.

Continúa el “Noy No Circula”

Este Viernes Santo se mantiene el programa “Hoy no circula” por lo que los autos con placas terminación 9 y 0, o que portan engomado azul y permisos, no pueden circular de 5:00 a 22:00 horas.

 

Alcoholímetro en los 4 accesos a la CDMX

Del miércoles 1º al domingo 12 de abril se encuentra implementado el Programa Conduce sin Alcohol en los cuatro puntos de acceso a la Ciudad de México -Cuernavaca, Puebla, Toluca y Pachuca-, para evitar que los conductores que entran y/o salen de la Capital lo hagan bajo los efectos del alcohol. Las revisiones incluyen a conductores de transporte de pasajeros, para quienes hay una política de tolerancia cero. En cada punto habrá de seis a ocho elementos de la policía capitalina y personal médico para realizar la prueba.

 

Operativo en AICM

Del 28 de marzo al 12 de abril, estará en marcha el Operativo de Atención al Pasajero en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, con el que se reforzará la seguridad en las zonas de ambulatorios, filtros, llegadas y salidas de pasajeros, salas de última espera, zonas comerciales, vialidades, estacionamientos, pistas y plataformas. También se reforzarán patrullajes en el área permietral y vialidades. La seguridad estará a cargo de las empresas privadas de seguridad del AICM, así como de la Procuraduría General de Justicia capitalina, y las policías Federal y Auxiliar de la CDMX.

 

Locatel instalará módulos

El Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) instalará dos módulos para la atención de personas extraviadas durante la representación de la Pasión de Cristo.

El jueves 2 de abril darán servicio de las 18:00 a las 23:00 hrs., mientras que el viernes 3 de 9:00 a 15:00 hrs. Los módulos se ubicarán en los siguientes lugares:

  • Calle Ignacio Aldama, esquina con Porfirio Díaz, Barrio San Lucas
  • Calle Estrella, esquina con Santa María del Monte, colonia El Molino

Para reportar extravíos, Locatel recuerda que se pueden realizar reportes al 5658-1111, usar sus redes sociales (Facebook y Twitter) o el chat interactivo de su página oficial. También recuerda a los asistentes de preferencia no llevar a menores de edad o, de lo contrario, sujetarlos de la mano en todo momento, así como no perder de vista a adultos mayores.

 

Bancos cerrarán en jueves y viernes santo

Los bancos cerrarán los días jueves 2 y viernes 3 de abril, reanudando operaciones el lunes 6. Operaciones como el depósito de cheques de otros bancos quedarán pendientes de ser aplicadas hasta el día lunes. Esto, de acuerdo a información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores también suspenderá operaciones los días Jueves y Viernes Santos, reabriendo el lunes en su horario normal, de las 8:30 a 15:00 hrs.

 

Horario especial del Metro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó, por su parte, que los días jueves 2 y viernes 3 de abril dará servicio con horario de domingos y días festivos, es decir, de 7:00 a 24:00 hrs. Esos días, además, aplicará el programa “Los domingos y días festivos tu bici viaja en Metro”. En las estaciones Iztapalapa y Cerro de la Estrella se implementará un dispositivo de vigilancia preventivo, del 2 al 5 de abril.

 

Horario especial de Metrobús

El Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros del Distrito Federal tendrá horario especial del 30 de marzo al 5 de abril. Los horarios establecidos para las cinco líneas que integran el Metrobús puedes consultarlos haciendo click en la siguiente imagen:

Metrobús Semana Santa

 

Horario especial del Tren Suburbano

También el Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México operará con horario especial este Viernes Santo de las 7:00 a las 00:30 del sábado 4 de abril, con salida de trenes cada 15 minutos. Sábado y domingo operará con horario normal de fin de semana.

Recorrido nocturno de Turibús

Durante el periodo de asueto, habrá Turibús Nocturno del viernes 27 de marzo al domingo 12 de abril. Tendrá un costo de 80 pesos por persona y visitará los siguientes lugares:

  • Museo Franz Mayer
  • El Monumento a la Revolución
  • El Ángel de la Independencia
  • La Fuente de la Cibeles
  • El Hemiciclo a Juárez

El recorrido durará hora y media.

 

Recomendaciones de la Sedema

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente ofrece diversas actividades culturales, recreativas y deportivas que puedes realizar en la Capital. Chécalas en el siguiente video de A Tiempo 21 y consulta horarios y sedes en este enlace.

 

Operativo Migrante Bienvenid@ a la Ciudad de México

De este lunes y hasta el 13 de abril se pondrá en marcha este operativo, el cual ofrecerá asesoría legal e información dirigidas a quienes, de manera voluntaria o forzosa, arriban a la Capital. Se instalarán alrededor de 70 monitores en 15 puntos estratégicos de la CDMX, como los siguientes:

  • El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Terminal 1y 2
  • Los atrios de la Basílica de Guadalupe y de la Catedral Metropolitana
  • El Palacio de las Bellas Artes
  • El Museo Nacional de Antropología e Historia en Chapultepec
  • El Ángel de la Independencia

Estos monitores están debidamente capacitados en temas relacionados, tales como Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, Regularización Migratoria, Proyectos Productivos, programa Paisano del INM y Línea Migrante.

También habrán módulos de atención en las principales Terminales de Autobuses como la Central Camionera del Norte, la Central de Tapo, Observatorio, así como en instalaciones de las jefaturas delegacionales de Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco, y las estaciones Pino Suárez, Chabacano y Pantitlán del Sistema de Transporte Colectivo (STC). El horario será de 9:00 a 18:00 hrs.
Más detalles en el siguiente reportaje:

Recuerda que el regreso a clases es el lunes 13 de abril. Para consultar el calendario oficial de la SEP, haz click aquí.