Discriminación laboral a mujeres embarazadas se ha incrementado: COPRED

copred

En los últimos dos años, más de 160 mujeres han sido víctimas de discriminación laboral por estar embarazadas o exigir sus derechos de protección a la maternidad.

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (COPRED), Jacqueline L´Hoist Tapia presentó el informe “Discriminación laboral hacia la mujer en la Ciudad de México: despido por embarazo” el cual aborda el tema del derecho a la maternidad en el ámbito laboral, su regulación y protección, con un análisis jurídico nacional e internacional.

Este estudio surgió debido a las denuncias de mujeres que han sufrido discriminación en éste ámbito. L´Hoist Tapia señaló que el informe reúne una parte de éstas denuncias, las cuales ya han sido atendidas.

El consejo informó que del total de denuncias recibidas en 2013, 33.33% eran de mujeres despedidas por su embarazo; en el 2014 llegaron a un 48.19%; y, en lo que va del año, la cifra alcanza un 35.38% del total de las denuncias recibidas.

En el evento estuvo presente Margarita Darlene Rojas, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX, quien refirió que éste tipo de situaciones se viven a diario, por lo que en la capital ocupan el primer lugar las demandas por despido injustificado de mujeres embarazadas.

Por su parte, la Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, Amalia García Medina, señaló que en el gobierno capitalino se ha implementado una nueva política laboral “maternizada”, en la que los derechos de las mujeres ha sido resaltados, para así ofrecer y garantizar mejores condiciones laborales.

En entrevista en A tiempo 21, Jacqueline L´Hoist Tapia, profundiza en las implicaciones y medidas que asumirá el COPRED ante esta situación: