Se cumplen 48 años que el hombre piso la Luna

hombre-luna

Seis días duró la misión espacial a La Luna y seis fueron las misiones que siguieron a ésta.

El 20 de julio de 1969 se concretó el primer viaje a la luna del ser humano, esto durante la misión Apolo 11. Iniciando todo el 16 de julio cuando los estadounidenses Neil A. Armstrong, Edwin E. Aldrin Jr. Y Michael Collins.

La misión Apolo 11 se realizó en el marco de la carrera espacial que Estados Unidos protagonizaba frente a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, en la que el soviético Yuri Gagarin fue el primer hombre en ser enviado al espacio.

El presidente John F. Kennedy se impuso el reto de enviar a un hombre a la Luna, por lo que la NASA trabajo durante ocho años para lograr que se diera un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad.

El cohete que impulso el Apolo 11 fue el Saturno V, con Armstrong como capitán, Aldrin como piloto del Módulo Lunar (LEM, por sus siglas en inglés) y Collins como piloto del Módulo de Mando (CM).

A las 9:32 a.m. del 16 de julio de 1969, los motores del Apolo 11 se encienden y doce minutos más tarde la tripulación se encuentra en la órbita terrestre. La llegada del hombre a la Luna repercutió en la vida de los seres humanos, ya que es una de las hazañas más importantes que hasta ahora ha logrado la humanidad en toda su existencia.

La transmisión del alunizaje fue seguida por 600 millones de personas en la Tierra y permitió que la misión fuese repetida con otros 12 astronautas. Además, la ciencia se nutrió significativamente de este acontecimiento, ya que los astronautas del Apolo 11 recogieron 21,55 kg de muestras del suelo lunar para ser analizados en La Tierra, que ha permitido conocer la composición del satélite natural.

Seis días duró la misión espacial a La Luna y seis fueron las misiones que siguieron a ésta, con el alunizaje exitoso de otros 12 astronautas. El último de ellos, Eugene Cernan, lo hizo en diciembre de 1972.

Con información de: Zahit Ríos

A través de experimentos científicos y datos curiosos en ​¡Qué Rayos! ​podrás descubrir, reafirmar conceptos básicos de ciencia y mantenerte a la vanguardia en tecnología. Acompaña a Pizu y Paola Kuri, todos los martes a las 18:00 horas.

***