Se crea el Sistema de Transparencia de la Ciudad de México

280915-MIGUEL-ÁNGEL-MANCERA-DÍA-INTERNACIONAL-DEL-DERECHO-A-SABER-2

El Sistema de Transparencia de la Ciudad de México tendrá los objetivos de garantizar la información, su acceso y su permanencia.

Hoy, el Jefe de Gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera y el senador Alejandro Encinas, firmaron como testigos de la oficialización del Sistema de Transparencia de la CDMX. Se trata de un acuerdo entre la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INFODF) que establece la instauración del mecanismo.

“Hoy estamos dando cuenta de un nuevo sistema en la Ciudad de México. Hemos venido anunciando varias herramientas nuevas en esto que es una exigencia de la sociedad, cuanto más transparencia logremos, menos corrupción habrá”, declaró Miguel Ángel Mancera.

Este sistema integrará a la Jefatura de Gobierno, la Auditoría Superior de la Ciudad de México, la Oficialía Mayor, las 16 delegaciones políticas, el INEGI, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), la Contraloría, el INFODF y la SEDESO, entre otros.

Respecto a sus objetivos, Mucio Hernández Guerrero, comisionado presidente del INFODF mencionó lo siguiente:

“El Sistema de Transparencia de la Ciudad de México tiene entre otros los objetivos de garantizar la información, su acceso y su permanencia como memoria pilar de la identidad”.

El convenio contempla tres aspectos fundamentales:

1. La publicación de cortes previos o parciales del presupuesto asignado y ejercido en cada uno de los 12 programas sociales.

2. Publicar actualizaciones parciales de los padrones de beneficiarios de los programas sociales, sin esperar al cierre del ejercicio, a fin de tener mayor transparencia y rendición de cuentas.

3. La publicación de las donaciones recibidas con la finalidad de que la población en general pueda acceder de manera sencilla a la información y consulte qué se recibe, cuándo se recibe, quién lo recibe y cuál es el destino de la donación.

En el primer día de vigencia del Sistema de Transparencia de la CDMX, la SEDESO entregó los padrones de beneficiarios de los siguientes programas sociales que fueron entregados en el primer semestre de 2015:

  • Uniformes Escolares Gratuitos
  • Útiles Escolares Gratuitos
  • Seguro Contra la Violencia Familiar
  • Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar
  • Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años residentes en el Distrito Federal
  • Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial
  • Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (PROFAIS)
  • Atención Social Emergente, Comedores Públicos, Comedores Comunitarios
  • Co-inversión para el Desarrollo Social y Aliméntate

Esta información es pública y ya puede ser consultada en el portal de la SEDESO.