Se anuncian los ganadores de los Premios Pulitzer de 2017

Pulitzer-Prize-Content-840x460

La investigación multinacional “Panama Papers” ganó en la categoría de periodismo en profundidad.

Este lunes se dieron a conocer los ganadores de los Premios Pulitzer 2017, en Nueva York, uno de los galardones más prestigiosos del periodismo en Estados Unidos e internacional.

Con un equipo internacional de 400 periodistas y un centenar de medios de comunicación en 80 países, la investigación “Panama Papers” fue reconocida por su esfuerzo global. Este trabajo evidenció el entramado de firmas offshore que operan en paraísos fiscales, usados por multimillonarios para evadir impuestos y, en algunos casos, lavar capitales.

Por su parte, el periódico estadunidense The New York Times recibió premios en tres categorías este año: fotografía, revista y mejor cobertura internacional. Ésta última fue otorgada al diario por las revelaciones sobre la red de influencias mundial del presidente ruso Vladímir Putin, con prácticas como el asesinato, el acoso en Internet y la plantación de puebas incriminatorias a sus oponentes.

Otro de los destacados fue David Fahrethold, del Washington Post, quien se hizo acreedor al premio por el mejor trabajo de periodismo nacional, gracias a sus crónicas sobre Donald Trump y una serie de supuestas donaciones durante su campaña hacia la presidencia de Estados Unidos.

Los Premios Pulitzer surgieron en 1917 como una iniciativa del periodista estadunidense de origen húngaro Joseph Pulitzer, para premiar a la excelencia en periodismo. La Universidad de Columbia, en Nueva York, se encarga de la convocatoria, administración y entrega del premio. En total, se otorgan galardones en catorce categorías, además de siete reconocimientos con categorías de artes, como la literatura, teatro o música. La lista completa de ganadores puede consultarse en el sitio oficial.