Se actualiza el Catálogo de Delitos del Sistema Penal en la CDMX

061015-MIGUEL-ÁNGEL-MANCERA-AMPLIACIÓN-CATÁLOGO-DE-DELITOS-SISTEMA-PENAL-2

La inclusión de 35 actos culposos o imprudenciales al Catálogo de Delitos del Sistema Penal representa una adopción formal de lo que se conoce como los juicios orales.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, firmó el Decreto para la Ampliación del Catálogo de Delitos del Sistema Penal en la CDMX, el cual incorpora 35 actos culposos, imprudenciales, y aquellos que se investigan por una acusación presentada ante un juez o tribunal competente, para que sean procesados bajo el nuevo ordenamiento constitucional.

Esta adición es una reforma a la declaratoria del decreto por el que se establece la incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y del Código Nacional de Procedimientos Penales al orden jurídico del Distrito Federal.

“Es tener una adopción ya formal de lo que se conoce como los juicios orales”, explicó el Jefe de Gobierno.

Asimismo indicó que la CDMX se encuentra en un nivel alto de cumplimiento para la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; informó que actualmente se están capacitando a otras entidades para la pronta adopción del sistema acusatorio y que esta iniciativa deberá concluirse en todo el país para 2016.

De igual manera, dijo que en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento se está trabajando en la infraestructura para el desarrollo de juicios orales, además del proceso informativo para que la ciudadanía conozca los alcances del nuevo sistema.

Entre otros beneficios, dijo que este sistema permite una reducción en la población penitenciaria, “porque este sistema va hacia lo que marca la Constitución, ya no habrá prisión preventiva”.

Entre los delitos que se incorporaron al catálogo están, el aborto después de las 12 semanas de gestación, la omisión de auxilio o de cuidada, la ayuda al suicidio, encubrimiento por favorecimiento y suministro de medicinas nocivas; entre otros.