“Revalorar lo chilango es valorar lo que somos”: Pilar Montes de Oca

PilarMontesDeOca (1)

Referente de la cultura y la literatura, la Revista Algarabía ha logrado revalorar el lenguaje chilango. Hablamos con su directora para conocer más sobre su proyecto y las nuevas formas de lectura entre los capitalinos.

Lo que empezó como una revista que pretendía hablar de ciencia, arte y curiosidades de lenguaje, es hoy un medio imprescindible entre los capitalinos, por sus esfuerzos en el fomento a la lectura y la defensa del lenguaje capitalino. Nos referimos a la Revista Algarabía.

“El hecho de que Algarabía sea una revista netamente capitalina y chilanga, hace que la revista tenga un verdadero gusto y orgullo por la ciudad” afirma su directora,  Pilar Montes de Oca, quien explica que uno de los logros más importantes de la revista ha sido el hecho de que se reconozca el papel de México en el lenguaje. “Tenemos tanta o más importancia que la Real Academia. Hemos hecho un esfuerzo por llevar cultura y fomentar la lectura“.

En el marco de la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, acudimos a las oficinas de Algarabía en la colonia Del Valle, para platicar con Pilar, quien nos contó sobre su gusto por la ciudad, los nuevos procesos de lectura que existen entre los capitalinos y de Jorge Ibarguengoitia, su autor favorito para conocer más a fondo la CDMX.