Regulan romerías en mercados capitalinos

mercado

De acuerdo a las festividades locales, cada delegación podrá establecer fechas para celebrar romerías fuera de los alineamientos.

Este lunes se dieron a conocer las Normas para las Romerías en Mercados Públicos de la Ciudad de México, con esto se busca establecer las disposiciones a las que se sujetará la celebración de las romerías en los mercados públicos y zonas de mercados, en las que únicamente podrán participar locatarios o comerciantes.

Se precisa que las tres épocas para instalar las romerías serán:
  • Fiestas patrias, del 20 de agosto al 16 de septiembre
  • Día de Muertos, entre el 5 de octubre y el 3 de noviembre
  • Navidad y fiestas decembrinas, del 15 de noviembre al 7 de enero

Las normas prohíben el uso de luz eléctrica de los mercados sin la autorización correspondiente, ni operar una vez que concluya la vigencia del permiso. También señalan que cada delegación establecerá fechas en las que podrán celebrarse otras romerías, de acuerdo con las festividades locales.

¿Qué son las romerías? 

Son actividades comerciales que organizan vendedores permanentes en zonas de mercados, estacionamientos, explanadas y banquetas en fechas específicas del año, donde se ofrecen productos de temporada a los consumidores, exceptuando bebidas alcohólicas, explosivos y artículos ilícitos.