Recordar es volver a jugar: nostalgia capitalina a través de sus juguetes

Juguetes 1

Coleccionar juguetes nos mantiene ligados a nuestros recuerdos y la historia de la Ciudad de México.

Autopistas marca Scalextric, Barbies originales o apócrifas, hornitos para preparar pasteles, canicas, rings de luchadores de plástico, trompos, yoyos… la historia de la Ciudad de México se puede conocer a través de aquellos objetos que hicieron feliz a su niñez: los juguetes.

Los objetos con los que jugamos dicen mucho de nosotros: de nuestros gustos, nuestras creencias, el lugar en el que vivimos, el momento que nos tocó vivir. Pero también nos llevan a otros tiempos: tiempos más felices y menos complicados, de juego y relajo, en el que la diversión era ley.

En el siguiente video, se pueden conocer los testimonios de habitantes de la Capital, quienes rememoran la manera en que jugaban cuando eran niños y los juguetes con los que disfrutaban esos momentos. Apostando monedas para los refrescos o usando el ingenio para mejorar un juguete simple, los habitantes de una urbe como la nuestra así recuerdan los juguetes de su infancia:

 

Hablando del tema, en la Ciudad de México existe un espacio dedicado por completo a albergar esos objetos del deseo de coleccionistas y nostálgicos: el Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM). Fundado en 2006 por el arquitecto japonés Roberto Shimizu, este recinto de la Colonia Doctores posee en su interior la colección más grande (más de 40 mil) de juguetes que bien podrían catalogarse como vintage o retro: muñecas, trenecitos, robots y un largo etcétera. Una colección que lo mismo abarca figuras de plástico que otros impulsados por pilas e incluso juguetes tradicionales mexicanos, pero que también se compone de álbums de estampas clásicos, cómics, pósters y anuncios publicitarios: todo aquello que le ha dado forma a la cultura popular mexicana.

 

Thaily Amézcua tuvo la oportunidad de conversar con Roberto Shimizu hijo, Director Creativo del museo, hijo del fundador y principal impulsor de sus colecciones y actividades:

 Fotografías: Cuartoscuro.