Recordamos a Leonora Carrington a 98 años de su nacimiento

leonora.carrington.7.000

Celebramos el cumpleaños de Leonora Carrington haciendo un repaso por su historia y grandes obras.

Hija adoptiva de la Ciudad de México, Leonora Carrington estaría cumpliendo hoy 98 años. Google la conmemora en su doodle, basándose en el famoso “Cocodrilo” de su serie de zoología fantástica que hace alusión a espíritus mágicos, humanos y animales misteriosos.

 

Doodle

Pero, ¿quién fue Leonora Carrington y por qué es tan importante?

Parte fundamental del arte mexicano, Leonora Carrington nació el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra, país es en que también realizó sus estudios en la academia de arte Ozenfant de Londres, en 1936. Un año más tarde conocería a Max Ernst, pintor alemán quien indirectamente la introduciría a la escena surrealista y con quien iniciaría una relación que en primera instancia duró poco, pues Ernst le llevaba 27 años y estaba casado, cosa que no fue bien vista por el padre de Carrington.

 

Foto 2. Leonora Carrington y Max Ernst en Saint  Martin d'Aderdèche (Francia, 1939). Foto de Lee Miller

 

Tiempo después la pareja se reencontró en Francia y reinició su romance. Allí, Carrington convive con Joan Miró, André Breton, Pablo Picasso, Salvador Dalí y otros grandes exponentes del surrealismo en el mítico Café Les Deux Magots. Para 1938 participa, junto a Ernest, en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam con “La Casa del Miedo” una obra en la que se reúnen sus primeros cuentos autobiográficos, por llamarlos de alguna manera, ya que en ellos se resume el viaje de iniciación que había iniciado junto a Ernst años antes.

En palabras de Max Ernst, Leonora Carrington era “la novia del viento”, “una mujer indomable, un espíritu rebelde, una leyenda”.

Al extenderse la sombra de los Nazis sobre Europa, los activistas del surrealismo forman el Kunstler Bund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas, del que Leonora se vuelve miembro activo.

En el 39, con la ocupación Nazi, Max Ernst es declarado enemigo del nuevo régimen (conocido como Régimen de Vichy) y es enviado a campo de Les Milles. Ante esta situación, Leonora sufre un colapso mental y es enviada a España, donde es internada por su padre en un hospital psiquiátrico de Santander, de donde logró escapar en 1941. Se dirigió a Lisboa, donde se refugió en la embajada de México. Allí conoció al escritor Renato Leduc, con quien se casó un año después y quien la ayudó a emigrar primero a Nueva York y después a México. Se divorciaron en 1943.

Ya en México, Carrington se reencuentra con sus viejos colegas surealistas que también habían logrado escapar del régimen Nazi: André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y Remedios Varo, con quien sostuvo una relación muy cercana.

Los personajes oníricos y elementos de fantasía científica, alquímicos, gnósticos, de la cábala y de budismo tibetano, que conviven en la abundante, y compleja, obra de Leonora Carrington son fácilmente reconocibles.

“¿El mundo que pinto? No sé si lo invento, yo creo que más bien ese mundo es el que me inventó a mí…”

Escultora, pintora, grabadora, escritora, dramaturga y escenógrafa, Carrington dio rienda suelta a su virtuosismo en nuestro país, donde tuvo su mayor etapa de producción artística: “Gruta Mágica”, “El Hombre de la Guadaña (Muerte en el Mercado)”, “Insomnio I”, “Ciencia inútil o el Alquimista”, “Ermitaño meditando”, “La Revelación” o el Relojero, “El Paraíso de los Gatos”, “Reflejo Lunar”, “El Gato Helecho”, “Exploración de las fuentes del río Orinoco” y “Fenómeno de ingravidez” son algunos de sus cuadros más representativos.

También escribe las obras “Penélope”, “La invención del mole”, “La puerta de piedra” y “El séptimo caballo”.
En el 2005 se le otorga Premio Nacional de Ciencias y Artes. Muere 25 de mayo del 2011 en la Ciudad de México, a la edad de 94 años dejando un legado único para nustro país y el mundo.

 

Imagen de portada: Maricarmen Villares