¿Qué tanto sabemos los capitalinos sobre trastornos alimenticios?

báscula

En 2014, en México se registraron 20 mil casos de bulimia y anorexia.

Los medios de comunicación juegan un papel crucial dentro de la sociedad, es por ello que los estereotipos manejados en televisión, cine y revistas, han orillado a miles de personas en todo el mundo a buscar la perfección, aquella belleza física casi inalcanzable.

La presión por tener un cuerpo delgado, lleva a miles de jóvenes a caer en enfermedades y trastornos relacionados con la imagen corporal. En México los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) incrementaron un 300% durante los últimos 20 años.

Entre éste tipo de trastornos sobresalen dos, la bulimia y la anorexia. Ambas son catalogadas como un conjunto de enfermedades crónicas y progresivas que se caracterizan por la alteración o distorsión de la imagen corporal, pero ¿cómo diferenciar a una de la otra?

La anorexia es una patología que se caracteriza por sufrir un miedo exagerado a subir de peso, lo que provoca que la persona coma cada vez menos, llegando a un estado de inanición. En la mayoría de las ocasiones, realizan ejercicio de manera excesiva.

¿Y la bulimia?

Por lo contrario, la bulimia se caracteriza por episodios donde la persona se da atracones de comida y después trata de compensarlo con medidas drásticas como el vómito inducido, el ejercicio físico en exceso y el abuso de laxantes para evitar subir de peso.

¿Los capitalinos estamos informados sobre éstos padecimientos? ¿Sabemos dónde acudir en caso de requerir ayuda especial? Checa la siguiente nota de A Tiempo 21.