Promulgan reforma a la Ley de Protección Animal de la CDMX

Entre las modificaciones destaca la creación de la Agencia de Protección Animal, única en América y segunda en el mundo.

Este martes el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó las reformas a la Ley de Protección Animal de la Ciudad de México. Entre las líneas de acción destacan la creación de la Agencia de Protección Animal, la cual será la primera institución especializada en América y la segunda en el mundo, sólo detrás de Suiza.

Para asegurar el funcionamiento de la nueva agencia, la capital ya cuenta con un presupuesto inicial de 10 millones de pesos, informó el Jefe de Gobierno al firmar la promulgación. Asimismo, con estas modificaciones se busca asegurar la libertad de hambre, de miedo, de angustias y de cuidado de los animales.

El mandatario capitalino anunció también que en breve se colocará la primera piedra para la construcción del segundo hospital de animales de compañía en Álvaro Obregón.

Con la finalidad de erradicar las prácticas clandestinas de peleas de perros, gallos u otros animales, el mandatario entregó al Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, una iniciativa de ley para clausurar los establecimientos mercantiles en donde se detecten estas prácticas.

En su intervención, la actriz y activista Silvia Pasquel resaltó la importancia que tiene proteger a los animales y erradicar el maltrato a estos seres vivos. Destacó los perros y gatos abandonados en la ciudad de México, que sobrepasan el millón en situación de calle, requieren de un nuevo modelo de protección por parte de las autoridades ambientales y de salud. Agregó que también se debe atacar la venta y reproducción de animales que se realiza de forma clandestina y viola las normativas de cuidado y respeto a la vida del animal.

 

Con información de Enrique Muñiz.

Atrévete a entrar a este mundo de los animales con Gustavo Reyes quien además te compartirá tips de vacunación, jornadas médicas de atención y control de enfermedades.
Todos los lunes y miércoles en Clínica de Animales a las 20:00 hrs.

                              

***