Prevención, acción fundamental contra el cáncer

dia del cancer 2015

Como cada 4 de febrero, hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, un padecimiento que afecta a más de 8 millones de personas en el mundo. La prevención sigue siendo la herramienta más eficaz para atacarlo.

El cáncer es una enfermedad provocada por la proliferación desordenada de células que pueden alcanzar dimensiones muy grandes y que de manera autónoma viajan largas distancias dentro del organismo para invadir otros tejidos. Los tumores pueden aparecer en todas las partes del cuerpo y hasta el momento se conocen más de 200 tipos diferentes de este padecimiento.

El Cáncer no conoce de edades o género, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud anualmente se producen 8.2 millones de muertes relacionadas con este padecimiento. Esta cifra podría crecer a 22 millones en los próximos 20 años si no se actúa a tiempo.

En nuestro país es una de las principales causas de muerte y estas son las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Cancerologia:

  • En México se diagnostican cada año 150 mil nuevos casos de cáncer.
  • Se registran 78 mil fallecimientos anuales por esta causa.
  • Entre el 65 y el 70% de los pacientes que acuden al médico cuando el cáncer se encuentra en una etapa avanzada.
  • Los tumores más frecuentes en nuestro país son: cáncer de mama, de cervix, próstata, linfático y de colón; seguidos por el del estomago, vejiga y pulmón.

Con el objetivo de disminuir en 25% las muertes por esta enfermedad (meta establecida en la Declaración Mundial sobre el Cáncer) las organizaciones y asociaciones civiles alrededor del mundo buscan “dar más capacidad a las personas para que tomen decisiones saludables y reducir los factores de riesgo sociales y medioambientales relacionados con esta enfermedad“.

Objetivos de la Declaración Mundial sobre el Cáncer para lograr en 2025 son:

  1. Reforzar los sistemas sanitarios para garantizar la prestación sostenida de programas de control del cáncer eficaces, completos y centrados en las personas, durante toda la vida.
  2. Disminuir de forma significativa en todo el mundo el consumo de tabaco, el sobrepeso y la obesidad, las dietas poco saludables, el consumo excesivo de alcohol y los niveles de sedentarismo; así como la exposición a otros factores de riesgo.
  3. Los programas de vacunación universales incluirán vacunas contra virus que producen infecciones que pueden causar cáncer, como el virus del papiloma.

Este 4 de febrero debemos recordar que gracias a los avances científicos “Cáncer” ya no es sinónimo de muerte, y que la detección temprana es la forma más eficaz de reducir significativamente la mortandad por esta enfermedad.