Presentan Sistema de Protección Integral de los Derechos de la Infancia en CDMX

El Sistema de Protección Integral de los Derechos de la Infancia, una garantía hacia el completo inicio del desarrollo infantil.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera , presentó el Sistema de Protección Integral de los Derechos de la Infancia en la CDMX, con el que busca garantizar el cuidado y atención de los niños y niñas en su primera etapa de vida.

Dijo que el sistema en defensa de los derechos de niños y niñas seguirá siendo reforzado muy puntualmente, como nunca se ha hecho, poniendo especial énfasis en la protección y garantía del buen desarrollo en las etapas primarias.

Mancera recordó las acciones y programas que se han implementado a favor del correcto desarrollo de los infantes, señaló la importancia de que el cuidado comience desde el embarazo, pues con el programa “Médico en Tu Casa” se ha brindado atención a embarazadas en situación vulnerable, con el programa “Cunas CDMX“, la entrega de la tarjeta “Bebé Seguro” y la “Cartilla de 0 a 6 años” se busca la protección y la proporción de herramientas y tecnologías necesarias para atender el desarrollo de todo infante, aún si requiriera un trato especial debido a una discapacidad.

Además dijo, es importante dar seguimiento a los programas que complementan el buen desarrollo, como son “SaudArte” y “Que Padre Campamentos DIF CDMX” que en instituciones privadas podrían tener un costo desde los 13 mil hasta los 14 mil pesos, mencionó que el Gobierno de la Ciudad de México se preocupa por que los niños, niñas y familias de escasos recursos cuenten también con estas experiencias.

Agregó que ahora contarán con todos estos beneficios los hijos de las madres que se encuentren en algún reclusorio, ya que estaban ajenas a los servicios de seguridad social de la CDMX.

Mencionó la importancia de crear la Procuraduría de la Defensa de los Niños y las Niñas, pues al día de hoy, existe una unidad de defensoría pero debe transitarse hacia la Procuraduría, este proyecto se podría estar concretando en el mes de septiembre u octubre de este mismo año.

El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIF CDMX), Gustavo Gamaliel Martínez, afirmó que este sistema de protección será un parteaguas en la defensa de las futuras generaciones.

La vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, Sara de Jesús Oviedo Fierro, también resaltó la importancia del programa “Cunas CDMX” que brinda algo tan básico y necesario a las familias.