Politécnicos crean robot lazarillo

lazarillo (1)

Se trata de un robot que simula los movimientos de un perro guía.

Egresados de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un robot que simula el comportamiento de un perro lazarillo al que bautizaron como Amepi, el cual cuenta con una computadora que regula la velocidad de marcha y efectuar los giros requeridos.

Amepi funciona mediante tres algoritmos que le permiten reconocer obstáculos, distinguir letreros e imitar el comportamiento de un perro.

“Cuando el móvil se aproxima a un obstáculo, disminuye la velocidad y cambia de dirección, es decir, simula el comportamiento de un perro lazarillo. Nosotros modulamos ese comportamiento y lo trasladamos al robot”, Francisco Javier García, Jessica Espinosa y Manuel Caballero, creadores de Amepi.

El robot está provisto de dos cámaras, tiene un peso aproximado de tres kilos, funciona con 12 pilas AA recargables y cuenta con un baston ajustable a la altura del usuario. Con éste avance robots como Amepi podrían sustituír a los perros guía, los cuales representan un gran costo por su manutención.

Por el momento el aparato está adaptado para utilizarse en espacios cerrados, pero los creadores están en busca de inversión para realizar un diseño industrial que permita su comercialización.

Checa ésta cápsula de A Tiempo 21.