Piden reconstruir presupuesto para la cultura en la CDMX

Faro de-oriente

La Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa subrayó la necesidad de brindar más recursos a los FARO.

El secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, compareció ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Comisión de Cultura, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, donde solicitó reconstruir el presupuesto destinado a la cultura para el avance del desarrollo de la capital.

El secretario indicó que la ley establece que se destine el 2% del presupuesto total de la CDMX, sin embargo, el monto nunca se ha podido alcanzar. Los recursos distribuidos entre las 16 delegaciones y otras instituciones gubernamentales, alcanza únicamente el .75%.

Vázquez Martín expuso que las jefaturas delegacionales utilizan los recursos destinados a la “Recreación, cultura y otras manifestaciones sociales” a festejos patrios y actividades deportivas, por lo que consideró necesario etiquetar claramente su uso con los delegados.

En su oportunidad, los representantes de la ALDF resaltaron la aprobación de la Ley de Derechos Culturales de la CDMX, la cual dotará a la Secretaría de Cultura con mayores facultades que le permitirán generar mecanismos que garanticen a los capitalinos el acceso a la vida cultural.

Los diputados consideraron necesario otorgar más recursos a las Fábricas de Artes y Oficios (FAROS), así como recuperar teatros y centros culturales ubicados en la capital.