Opción Santa Lucía-Benito Juárez es factible: Jiménez Espriú

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Un estudio realizado por OACI precisa que  ‘es compatible Santa Lucía, pero no lo es el aeropuerto en Texcoco’.

Por: Mariana Sánchez

El próximo secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú,  informó que la opción de Santa Lucía – Benito Juárez es viable.

Jiménez Espriú, indicó que en un estudio  realizado por OACI en 2013 fortalecían la opción de un aeropuerto en Santa Lucía.

Indicó que la base aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 km aproximadamente del aeropuerto internacional de la ciudad de México, distancia que se produciría si lo que se mide la separación de los expositores, es una zona, y, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especial sus pasiones críticas y disponer de espacio para crecer en principio de manera moderada.

Informó que el 14 sep 2018, OACI, envió un documento en donde reiteraban la disposición de llevar a cabo el estudio, indicando se tiene un reto mayor  para un proyecto de la magnitud y si solamente se trabaja en lo relacionado el espacio aéreo se necesitarán al menos cuatro mesas de trabajo con equipo de los mejores expertos asumiendo que toda la información necesaria está disponible. El costo aproximado de un proyecto de esta magnitud estaría entre los 60 mil dólares y el despliegue de los expertos requeriría alrededor de un mes

Asimismo Jimenez Espriú, indicó que el costo de la construcción lo puerto de la Ciudad de México que se planteó el 2014 siendo considerado con inversión el costo de la construcción puerto de la ciudad de México que se planteó en 2014 siendo considerado una inversión de 195 mil millones de pesos a precio 2018 llevándose un peso actual es una inversión de 195 mil millones de pesos y en el estudio del costo beneficio se refería a todo el proyecto y que hoy se habla de un costo de 285 mil millones de pesos para la primera fase del proyecto

Señaló que el primer costo que se envió no está considerado el gasto inversión debe hacerse en dos conceptos: con infraestructura social que es del orden de 30.000 millones de pesos y 35.000 millones de pesos más que tienen que ver con la infraestructura de vialidad para llegar de la ciudad de México al nuevo aeropuerto

Por los problemas que presenta la construcción del nuevo aeropuerto incluyendo el tiempo de operación, el cual estaría listo a finales de 2022, sí es que no hay contingencias, sin embargo Jimenez Espriú considera que estará terminado a finales de 2024, lo que con lleva a una situación que se debe atender, no se van a esperar atender la saturación actual del aeropuerto hasta 2024 por lo que han tomado medidas para atender El problema de la saturación del aeropuerto actual de la ciudad de México.

Éstas medidas son la rehabilitación, modernización, actualización de aeropuerto internacional Benito Juárez para que pudiera dar cabida a 50 millones de pasajeros con seguridad y buena atención. Se Atenderá el tema del hundimiento, drenaje, de agua, se construirán plataformas adicionales para posiciones remotas y para mejorar la eficiencia del flujo aéreo y usuarios se Tendrá que instrumentar, mejorar, modernizar e incorporar al servicio pleno del aeropuerto internacional de Toluca para que pueda recibir 10,12 o 14 millones de pasajeros

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