Obesidad, la epidemia del siglo XXI

obesidad800

México ocupa el nada orgulloso primer lugar en obesidad infantil en el mundo y el segundo lugar en adultos.

En el marco del Día Mundial contra la Obesidad, el Secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega, recordó que México y en especial, la CDMX, ocupan los primeros lugares en obesidad en todo el mundo, circunstancia que pone en riesgo a los infantes, ya que debido a los malos hábitos alimenticios y la inactividad física, su esperanza de vida se reduce 10 años.

Es la epidemia más grande que vivimos, la obesidad y el sobrepeso quita hasta un 66% de la esperanza de vida de los mexicanos y ésto no lo podemos permitir”, señaló el Secretario.

Como parte de la lucha para combatir éste padecimiento, a partir de enero se instalarán Módulos de Atención a la Obesidad (MAO) a un lado de las máquinas de sentadillas en las distintas estaciones de Metrobús.

Además de tomar el Índice de Masa Corporal (IMC), los nutriólogos encargados de atender éstos módulos informarán sobre las consecuencias producidas por éstas enfermedades y brindarán a los capitalinos consejos sobre cómo llevar una sana alimentación.

El programa “Médico en tu Casa” se unirá a ésta causa, atendiendo a personas con obesidad en sus domicilios, llevándoles educación y atención en el tema de los alimentos saludables.

De acuerdo con el secretario de Salud, de cada 10 personas únicamente 3 hacen ejercicio y de éstas, dos hacen una actividad física insuficiente, por lo que hizo un llamado a las autoridades para incorporar la materia de Educación en Salud en las escuelas, para que desde pequeños, los mexicanos aprendan cómo cuidar su cuerpo.