Obesidad en México incrementa, el pan no es detonador: Anpropan

OBESIDAD 800

El consumo de pan no es el detonador número uno de la obesidad en México.

De 1994 a la fecha, la población mexicana ha disminuido su consumo de pan de mil 800 pesos a 850 pesos anuales, lo que representa una reducción de 53%, informó la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan).

Amador Méndez vicepresidente de Anpropan, señaló que debido a los datos anteriores, la creencia de que el pan es causante de la obesidad no es del todo cierta, ya que a pesar de disminuir su consumo, la enfermedad sigue en aumento.

“En los últimos 20 años, el gasto real en productos de panificación disminuyó considerablemente y en donde destaca el pan dulce, con una contracción de 37.3 por ciento”, explicó Méndez.

Las cifras son reales y han surgido de distintos estudios y encuestas, tales como:

  • Encuesta Nacional Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH)
  • Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut)
  • Investigaciones por parte de la Anpropan

Cabe señalar que tras la aplicación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) del 8.0% en éstos alimentos, su consumo se redujo un 15% más. Es inverosímil la información de que el consumo de pan explica el fenómeno de la obesidad en México, considera Méndez.

De 1994 a la fecha aumentó la población con sobrepeso de 60 a 72%, situación que colocó a México con el nada orgulloso primer lugar en obesidad a nivel mundial, seguido por Estados Unidos y Siria.