Multifamiliar de Tlalpan: El sismo que afectó al más inocente

Multifamiliar tlalpan

La tarde del 19 de septiembre del 2017 Florencia Cortés estaba en casa con su hijo Jonatan, de casi dos años de edad, cuando comenzó  un sismo de 7.1 grados en escala Richter.

Por: César Morales

Florencia cargó a su hijo en cuanto sintió el temblor, tomó sus llaves y salió de su departamento ubicado en el edificio 1C del Multifamiliar de Tlalpan lo más rápido que pudo.  En frente vivía Fátima, su vecina, una señora de la tercera edad. Tocó su puerta un par de veces, y de repente, los vidrios comenzaron a quebrarse y el edificio a derrumbarse.

En ese momento, Florencia sólo sintió la necesidad de proteger a su bebé; lo acomodó en su lado derecho, evitando que los vidrios lastimaran su cuerpo, la puerta de madera de su vecina se partió y una parte se incrustó en una de sus piernas. Una pared cayó sobre ella y su pequeño hijo, formando un triángulo en el que quedaron atrapados.

Terminó el movimiento, Florencia gritaba pidiendo auxilio mientras su hijo pataleaba. Después de unos minutos, el plomero del edifico se acercó a los escombros, le pidió que le aventara a su hijo: “colúmpiamelo, pero no lo sueltes”, le dijo. Florencia soltó a Jonatan confiada en que lo llevaría a un lugar seguro. Minutos después el plomero regreso con otro hombre y una escalera, ambos lograron sacar a Florencia del derrumbe.

 

multi

Juan Aldana, esposo de la señora Cortés, salió de inmediato de su trabajo, pidió un aventón para llegar lo antes posible a ver cómo estaba su familia. Juan recorrió en moto la ciudad desde Reforma hasta Tlalpan, en medio del caótico y devastador panorama. Al llegar, el Multifamiliar estaba hecho pedazos; Aldana gritó de miedo, pero una vecina le informó que su esposa y sus dos hijos se encontraban en el parque.

 

multifamiliar1

Florencia recibió atención médica hasta la noche del 19 de septiembre, quedó con un fuerte dolor de espalda y algunas marcas. Durante varias semanas la familia Aldana Cortés vivieron el albergue temporal de la escuela Francisco Kino. Jonatan solía buscar mucho a su madre, pero desde aquel episodio traumático sólo busca a su padre. “Él no es igual. A lo mejor piensa que yo lo aventé y no lo quiero”, declaró Cortés para AP News.

El Multifamiliar de Tlalpan fue una de los inmuebles más dañados tras el terremoto, se registró la muerte de cinco adultos y cuatro menores de edad. Meses más tarde, vecinos regresaron a tres de los nueve edificios que quedaron de pie, y con esto tratar de retomar sus vidas, siempre con la incertidumbre de lo que sucedería con su patrimonio.

mullll

A un año del suceso, cinco constructoras trabajan en la reconstrucción de la zona, sin embargo los damnificados declararon su inconformidad por la lenta respuesta que obtuvieron del gobierno.

La información más completa de la Ciudad de México en 21 Noticias. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.
***