Muere Jeanne Moreau, icono del cine francés

Jeanne-Moreau

La actriz francesa Jeanne Moreau, musa de la Nouvelle Vague, muere a los 89 años.

Este lunes falleció la actriz Jeanne Moreau, icono del cine francés, a los 89 años. La intérprete, todo un símbolo del cine del siglo XX, fue calificada por Orson Welles como la “mejor actriz del mundo”. Moreau, que actuó en más de un centenar de películas a los largo de una carrera de 65 años, algunos de sus filmes: Los amantes de Louis Malle y Jules y Jim de François Truffaut, fue hallada muerta en su domicilio de la capital francesa.

La intérprete, que se puso bajo las órdenes de los mayores directores de la cinematografía gala, como François Truffaut, Louis Malle o André Téchiné. Moreau, “la mejor actriz del mundo”, según Orson Welles fue musa igualmente de directores como Elia Kazan o Luis Buñuel, con quien trabajó en ‘Diario de una camarera’.

En el 2001 fue la primera mujer designada miembro de la Academia de Bellas Artes de París y es la única actriz que ha presidido el Festival de Cannes nada menos que en dos ocasiones.

Nacida el 23 de enero de 1928, de padre francés y madre británica, debutó en el teatro en 1947 con ‘La terrasse de midi’, presentada en el Festival de Aviñón. Actriz políglota e internacional, que destacó también como cantante, fue premio César a la mejor actriz en 1992 por ‘La vieille qui marchait dans la mer’ (‘La vieja que caminaba por el mar’), de Laurent Heynemann, y presidenta del jurado de Cannes en 1975 y 1995.

Moreau presidió también el jurado de la Sección Oficial del 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en 2006, y deja una trayectoria cinematográfica compuesta por más de un centenar de filmes. “Con ella desaparece una artista que encarnó el cine en su complejidad, su memoria, su exigencia”, señaló hoy la Presidencia francesa, que la recordó como una mujer rebelde contra “el orden establecido y la rutina”.

“Siempre me incliné por hombres con talento. No tuve amantes por tenerlos”, declaró la actriz en algún momento.

Con información de: Zahit Ríos

La información más completa de la Ciudad de México en Noticias 21. Entérate del acontecer de la capital mexicana en sus diversos espacios: lunes a viernes a las 07:00 y 21:00 horas; sábados y domingos a las 20:30 horas.

***