Ministerio de salud de Cuba visita la CDMX

2Q==

Con el fin de conocer el programa de la Ciudad de México, El Médico en Tu Casa, los ministerios de salud de Cuba visitaron la capital. 

Una delegación de médicos de la República de Cuba llegó a la Ciudad de México para compartir experiencias y conocer el mecanismo del programa de El Médico en Tu Casa con el que se ha logrado atender a más de millones de hogares.

El grupo de doctores cubanos realizó los recorridos con las brigadas médicas a hogares de pacientes en situación de vulnerabilidad, con el fin de conocer de primera mano el proceso y la calidad de la atención.

A la cita acudió la vicepresidenta de la Primera Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, Yamila de Armas Águila; el director Municipal de Salud, Rubén A. García López de Villavicencio y la Jefa de Atención Primaria de Salud Pinar del Río, María de la Caridad Casanova. 

A lo largo de una semana los médicos de la República de Cuba fueron testigos del funcionamiento del programa de la administración de Miguel Ángel Mancera, visitaron clínicas y hogares en las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Xochimilco.

Además, los funcionarios del Sector Salud de Cuba, conocieron el sistema de información de El Médico en Tu Casa y el Call Center de Medicina a Distancia, con el interés especial de conocer cómo la SEDESA desarrolla la telemedicina.

Asimismo se les explicó la atención de los cuidados paliativos a enfermos terminales y la elaboración de exámenes clínicos a través de laboratorios móviles.

Por otra parte los médicos cubanos realizaron varios recorridos en Centros de Salud y clínicas especializadas, se interesaron en formalizar acuerdos de colaboración con la SEDESA en materia de atención a la obesidad y diabetes, formación y capacitación a personal médico para fortalecer los programas como El Médico en Tu Casa, así como en telemedicina y uso de biotecnologías.

Visitaron la clínica de Salud Oportuna en la Estación de STC Metro San Lázaro, donde expresaron que fue otra extraordinaria experiencia, conocer los servicios y acciones de prevención y promoción de la salud.